Borrar

Un tercio del castillo será propiedad municipal tras otra cesión de los dueños

El alcalde sella hoy en Madrid un nuevo acuerdo con otro de los herederos de la familia que posee la fortaleza, y avanza en su apuesta de que sea un bien público

JOSÉ LUIS PIÑERO

Martes, 25 de octubre 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mula se hace con un tercio del total de la propiedad del castillo. En concreto, desde hoy poseerá el 29,5%, tras sumar la nueva cesión de un 12% correspondiente a otro de los herederos de la familia dueña de la fortaleza. El alcalde, Juan Jesús Moreno, se entrevistará hoy en Madrid con dicho descendiente de la estirpe de Beltrán de Lis y Pidal, para la cesión gratuita de su parte al Consistorio.

El regidor muleño solicitó a la Consejería de Cultura que lo antes posible se pueda disponer de la partida presupuestaria de 166.000 euros destinados a obras en la fortaleza, incluidos en los presupuestos regionales de la Comunidad Autónoma de este año, con el fin de iniciar ya los trabajos de restauración.

Moreno pidió directamente a la titular del departamento, Noelia Arroyo, que los servicios jurídicos de la Consejería agilicen las notificaciones y ejecución de las sanciones a los dueños, que cuentan con el 69,5% restante de la propiedad, para que realicen las obras de mantenimiento exigidas, o bien, se puedan hacer de forma subsidiaria.

Hay que recordar que el primer edil se trasladó, el pasado mes de julio, a San Roque (Cádiz) para recibir la donación ya de un 12% de la propiedad, de parte de los dos herederos de María Eugenia Beltrán de Lis.

De esa forma, el actual equipo de gobierno municipal ha conseguido en poco más de un año un tercio de la propiedad del castillo.

Desde la Consejería manifestaron ayer que «nos alegramos que la familia propietaria del castillo, esté entregando a los muleños lo que es suyo», y añadieron que «seguiremos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento».

También hicieron hincapié en que «el castillo de Mula es una prioridad del Gobierno regional, y su recuperación un objetivo irrenunciables», de hecho reivindicaron una vez más que «somos la única administración que ha reservado una partida tan elevada para colaborar en su restauración, más de 166.0000 euros», y «estamos ultimando la entrega de este dinero al Ayuntamiento para que lo ejecute con las medidas apropiadas, como la elaboración del plan director, en colaboración con nuestros técnicos».

Compromiso de Cultura

La protección de este patrimonio histórico recae en la Comunidad Autónoma y en el Consistorio, y desde la Consejería entienden que «está siendo ejercida con justicia, eficacia y sin descanso». Así que insisten en el argumento de que «hemos velado por su integridad arquitectónica, y ahora estamos trabajando junto al Ayuntamiento en lograr que el BIC sea visitable en los términos de seguridad e integridad histórica que se le debe exigir». Por eso, concluye: «Nos hemos sumado a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Mula por su Castillo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios