Borrar
El exalcalde Rafael Laorden, en diciembre de 2014.
El fiscal pide 4 años y medio de cárcel al exalcalde del PP por el vertedero ilegal

El fiscal pide 4 años y medio de cárcel al exalcalde del PP por el vertedero ilegal

El juzgado ordena la apertura de juicio oral contra Laorden y sus ediles Ángel Cano y José María Molina, y fija una fianza de 290.745 euros

Z. GUILLÉN

Martes, 18 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exalcalde del PP de Blanca Rafael Laorden, por un presunto delito contra el medio ambiente por un vertedero ilegal ubicado en una zona protegida. También serán juzgados dos exconcejales de Medio Ambiente del equipo de gobierno de Laorden, Ángel Cano y José María Molina, así como el empresario que gestionó durante varios años el basurero, según informó ayer Ecologistas en Acción.

Los acusados se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía y de la acusación particular, ejercida por el colectivo Ecologistas en Acción, de una pena de cuatro años y seis meses de prisión, y una indemnización de 282.276 euros

En su auto, la titular del citado juzgado, Carmen María Rodríguez García, acuerda la apertura de juicio oral contra el anterior regidor popular -actual portavoz del grupo municipal y asesor de la Consejería de Cultura-, y los otros tres acusados, además del Ayuntamiento de Blanca y la empresa Los Marujos S.L., como responsables civiles subsidiarios, por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente.

Además, requiere a cada acusado una fianza, de forma solidaria, por un importe total de 290.745 euros, y el embargo de bienes suficientes en caso que no sea satisfecha esa cantidad económica. Asimismo, establece las condiciones de la responsabilidad civil subsidiaria para el Consistorio y la mercantil.

La juez mantiene la situación de libertad provisional para los cuatro acusados, a la espera de que concluya el proceso judicial.

Ubicado en una zona ZEPA

El vertedero ilegal por el que ahora será juzgado el exalcalde popular está situado en el monte municipal consorciado nº 41, denominado La Navela y El Solán, dentro del término municipal. Se trata de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Ricote-La Navela, y a escasos cien metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Sierra de Ricote-La Navela.

Durante años, estos terrenos estuvieron recibiendo basura de todo tipo, de una forma incontrolada, ya que se vertían «residuos de forma ilegal e indiscriminada». Ecologistas en Acción presentó su primera denuncia por la actividad de este vertedero ilegal en julio del año 2006, pero a la asociación denunciante le consta que ya antes, al menos desde 2003, había actas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Desde entonces, esta organización denunció de forma reiterada que la actividad del vertedero tenía lugar «con el consentimiento y el apoyo» del propio Ayuntamiento de Blanca, propietario de los terrenos, y que, además, conocía sobradamente la situación de ilegalidad del mismo.

El colectivo ecologista desvela que, a lo largo del tiempo, las denuncias derivaban en sanciones económicas por parte de la Comunidad Autónoma, y en resoluciones de cierre del vertedero, que los responsables del Consistorio desoyeron sistemáticamente. En este contexto, en julio de 2009, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo inició una investigación y, posteriormente, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza abrió la fase de diligencias previas que ahora, siete años después, concluyen con la apertura de juicio oral contra los presuntos responsables de la decisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios