La Verdad

Cinco expertos en la trastienda

Juan José Campillo, ayer, impartiendo el taller en Cehegín.
Juan José Campillo, ayer, impartiendo el taller en Cehegín. / Calañés
  • La Cámara de Comercio impartirá en ocho municipios talleres de escaparatismo, TIC, marketing, atención al cliente e interiorismo

Escaparatismo, nuevas tecnologías, interiorismo, atención al cliente y marketing. Son los temas que 39 asociaciones de comerciantes han calificado de estratégicos para el devenir de sus establecimientos, tras ser consultados por la Cámara de Comercio de Murcia, y que centrarán la temática de los talleres que cinco expertos impartirán hasta noviembre en Cehegín, Águilas, Las Torres de Cotillas, Calasparra, Jumilla, Cehegín, Bullas y Murcia.

Fuentes del organismo cameral subrayaron ayer que la iniciativa es gratuita y que las asociaciones todavía pueden solicitar los talleres, cuya duración es de tres horas. El objetivo es mejorar la competitividad y las ventas del pequeño comercio, así como acabar con algunos tópicos que pueden llegar a lastrar la actividad. Juan José Campillo, experto en gestión de equipos comerciales, apuntó ayer algunos conceptos erróneos durante el taller '¿Te ayudo a vender?', que impartió en el Espacio Joven de Cehegín. «El buen vendedor no es el que habla mucho, sino el que escucha mucho».

Campillo alertó a los asistentes de que el comerciante tiene que estar en continuo reciclaje, «porque los clientes están cada vez más informados y formados». El alumnado tomó nota de sus directrices sobre atención al cliente: «Un buen vendedor lo primero que tiene que hacer es conocer las motivaciones y las necesidades de servicio del usuario». Los cinco expertos prosiguen hoy con sus clases, y Antonio García cogerá el testigo en la Cámara de Comercio de Murcia, a las 13.30 horas, con el taller sobre 'merchandising' visual: 'Tiempo, pensar, proyectar'.

Este experto en comunicación audiovisual, con una dilatada trayectoria como diseñador y técnico en arquitectura comercial, marcará una hoja de ruta para que el escaparate siga siendo lo que él denomina «el vendedor silencioso». La psicología y los pequeños detalles juegan un papel importante para que los transeúntes fijen la mirada en una tienda: «Cada quince días hay que cambiar algún elemento del escaparate para provocar algún impacto en el consumidor, y cada tres meses hay que hacer cambios profundos».En su taller tratará de acabar con 'atentados' comerciales como emplear «un trabajo manual en un escaparate» o colocar una cartulina para anunciar una oferta.

«La clave de un buen montaje es una temática y distribuir los objetos de manera que creemos un foco, un punto central donde fijar la mirada del cliente». La agenda formativa del organismo cameral se retomerá el jueves, en Las Torres de Cotillas, con 'Redes rociales para comercios: Atraer, convencer y vender'. La experta Mar Rodríguez, licenciada en Comunicación y CEO de Aquere Social Media, abordará el marketing 'online'. El quinteto de expertos en la trastienda,lo cierra Amparo Martínez-Vidal, arquitecta y profesora en el Máster de Diseño de Interiores de la Universidad Rey Juan Carlos, que planteará la necesidad de integrar el diseño en el concepto comercial global con 'Diseño e interiorismo en retail'.

Por su parte, Javier Tortosa, responsable de comercio interior de la Cámara de Comercio de Murcia, ofrecerá herramientas para incrementar la cartera de clientes, impartiendo el taller 'Cómo hacer promociones sin morir en el intento'.