Borrar

Cultura protege el yacimiento de las Canteras de El Pinar

La consejería ha declarado bien catalogado por su relevancia cultural el enclave, que gozará a partir de ahora de una mayor protección ante cualquier intervención

J. L. PIÑERO

Martes, 11 de octubre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha declarado bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Canteras de El Pinar, localizado en Bullas, para una mayor protección. El procedimiento se inició hace algo más de un año y la resolución definitiva se publicará esta semana en el boletín oficial. Así, toda intervención que pretenda realizarse en la zona protegida deberá ser autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales.

Ubicado al oeste del casco urbano de Bullas, a 500 metros de la villa romana de la Fuente del Romero, está diferenciado por tres sectores. Al norte, son visibles numerosas excavaciones en el terreno con frentes de extracción de sillares de cantera, algunos con monumentalidad y hasta de cuatro metros de altura visible, «lo que evidencia una actividad industrial importante en el tiempo». En la parte sur del pinar se localizan estructuras cuadrangulares con muros visibles sobre el terreno que constituirían una zona bien conservada de habitación. Al sur de esta zona se encuentran una serie de antiguos bancales aterrazados de cultivo, actualmente sin producción, donde se halla abundante cantidad de material arqueológico, con producciones de tradición ibérica y otras de cronología romana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios