Borrar
Lorca Planes, Arroyo, Arribas y Moreno, durante la entrega de los tomos recuperados.
Caravaca recibe 10 tomos de documentos históricos requisados al sastre de Bullas

Caravaca recibe 10 tomos de documentos históricos requisados al sastre de Bullas

Contienen papeles públicos y privados sobre la ciudad y la Cofradía de la Vera Cruz, además de otros referidos a Cehegín, Calasparra y Hellín

Antonio Botías

Jueves, 15 de septiembre 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 'regalo histórico' en un día señalado. Y la fecha no fue elegida por casualidad. El coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Arribas, quiso hacer coincidir la entrega de 10 tomos de documentación histórica con la celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en Caravaca. Se trata de diez obras que le fueron intervenidas, junto a miles de piezas de arte, a Benito Amor, el sastre de Bullas detenido el pasado mes de marzo en el desarrollo de la 'Operación Lignum'. A Amor se le imputan los presuntos delitos de hurto, receptación y apropiación indebida.

Entre los ejemplares recuperados se encuentra un documento del Papa Clemente XIII perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz. En otro aparece la designación del 14 de septiembre como fecha para la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz. De ahí la elección de ayer para formalizar la entrega al Consistorio. Unas horas antes de la celebración de la misa en la basílica, con la tradicional procesión con la reliquia alrededor de las murallas del castillo, Jesús Arribas hacía entrega al alcalde, José Moreno, de los tomos que contienen documentación histórica que abarca desde el siglo XVI hasta el XX. Al acto acudió el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

Este depósito se produce después de que la Guardia Civil solicitase del Archivo General de la Región la elaboración de un informe pericial sobre algunos de los libros incautados en la 'Lignum'. El resultado evidenció que contienen documentación municipal y de otras entidades de la comarca del Noroeste, incluida la propia Cofradía de la Vera Cruz. Si Benito Amor demuestra al juez que los adquirió de buena fe, no tendrá problemas con la justicia. Pero, con la ley en la mano, muchos de ellos ya no los recuperará al considerarse patrimonio documental de la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios