Borrar

Los vecinos de Casas Nuevas piden poder votar en la pedanía

El Ayuntamiento traslada al Ministerio la solicitud para que recupere el colegio electoral suprimido hace 10 años

J. L. PIÑERO

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mula pedirá al Ministerio de Justicia que reinstaure en Casas Nuevas el colegio electoral de cara a los próximos comicios. La pedanía, de 163 habitantes, no cuenta con este organismo desde hace diez años. Los vecinos también suscriben la reivindicación.

Esta situación provoca que los electores tengan que desplazarse a El Niño de Mula, núcleo de población ubicado a unos 25 kilómetros de distancia, para ejercer su derecho al voto, por lo que se dio el caso de que «solo cuatro personas votaron en las pasadas elecciones generales». Los vecinos de Casas Nuevas consideran esta situación como «tercermundista». «Si nuestros votos fueran decisivos para elegir a un diputado, ya buscarían una solución. La que fuera. Pero claro, unos cuantos votos no le importan a nadie», se lamenta un vecino. «Es un disparate que no debería volverse a repetir, pero que, por desgracia, no lo solucionarán para las próximas elecciones», comenta otro residente.

Los vecinos coinciden en que supone «un auténtico incordio tener que desplazarnos, sobre todo a las personas mayores que no tienen medios para hacerlo. Esta injusticia deben arreglarla ya».

A los partidos políticos de Mula les preocupa la situación, «pero no hemos podido hacer nada hasta ahora, porque desde el Ministerio de Justicia y la Junta Central Electoral siempre nos han contestado que la pedanía de Casas Nuevas no llega a los 200 habitantes necesarios», según aseguró ayer el alcalde, Juan Jesús Moreno.

Otra afectada por esta decisión replica que, «en municipios de menos de 50 habitantes en el territorio Español, tal y como hemos podido ver, leer y escuchar en los medios de comunicación, existen colegios electorales. Y, en cambio, en Casas Nuevas, no. Algunos pueblos hasta cerraron el proceso y realizaron el escrutinio a la hora de haber abierto el colegio electoral, y bien que nos lo ponían como anécdota de la jornada electoral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios