Borrar
Fábrica de La Constancia, en el polígono El Semolilla de Abanilla.
Ocho detenidos por introducir cocaína camuflada en cargamentos de especias

Ocho detenidos por introducir cocaína camuflada en cargamentos de especias

La Policía encuentra 500 kilos de droga en un contenedor con destino a la empresa La Constancia, cuyos responsables han sido arrestados

A. N. / J. G. B. / J. P.

Domingo, 21 de agosto 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por intentar introducir en España 500 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de especias que desembarcó en el Puerto de Valencia con destino a la empresa La Constancia SL, ubicada en el polígono El Semolilla de Abanilla. Fuentes policiales explican que entre los arrestados se encuentra el propietario de La Constancia -un empresario muy conocido en el sector-, dos de sus hijos y varios empleados. La investigación tendrá ahora que determinar su grado de implicación en los hechos. El empresario ha negado ante el juez que tuviera conocimiento de la droga.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Los agentes descubrieron la llegada de un cargamento de cocaína oculto en un contenedor de especias que había desembarcado en el Puerto de Valencia procedente de Suramérica. La Policía sometió a un estrecho seguimiento el envío, hasta comprobar que el lugar de destino era la sede de La Constancia, en Abanilla. Se desencadenó entonces la operación, con ocho detenidos y la incautación de media tonelada de cocaína. Los ocho arrestados pasaron a disposición judicial el viernes en el Juzgado de Guardia de Cieza y, tras prestar declaración, tres de ellos ingresaron en prisión. La operación ha causado sorpresa en Abanilla. La empresa se instaló en el polígono El Semolilla hace unos seis años. Anteriormente, estuvo ubicada en Cabezo de Torres. «El dueño de la empresa no tiene una especial vinculación con el pueblo, de hecho yo ni siquiera lo conozco», aseguraba ayer el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso. Otras fuentes señalan, sin embargo, que, pese a no ser de la localidad, el empresario había empezado a hacer vida en el municipio tras comprarse una vivienda. «No llevaba una vida ostentosa ni había nada que hiciese sospechar; es una persona muy normal, muy corriente», explican fuentes de la Policía Local.

Presencia en Cuba

En los momentos de más carga de trabajo, La Constancia da empleo a entre 30 y 40 personas en su nave de El Semolilla. La empresa ha ido creciendo y se ha expandido en el exterior, con una presencia destacada en Cuba, donde cuenta con una fábrica que fue visitada por la delegación institucional, que el pasado mes de mayo firmó en la isla un acuerdo comercial entre Murcia y Cuba.

No es la primera vez que el transporte comercial de la Región se utiliza presuntamente para enmascarar grandes alijos de droga. A comienzos de año, varios empresarios de Fortuna fueron condenados a tres años de prisión por ocultar hasta 800 kilos de cocaína en un cargamento de yucas y piñas. En enero de 2013, otro alijo, en este caso de 150 kilos, apareció en un camión de una empresa de Sangonera la Seca. El pasado mes de mayo, la Guardia Civil y la Policía Nacional se incautaron de miles de kilos de sacos de arena de una empresa de Librilla en los que se ocultaba cocaína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios