Borrar
La alcaldesa, Inma Sánchez, el día 13 de junio de 2015 tras su investidura como primera regidora de Santomera.
El PSOE y Alternativa plantean a sus afiliados un acuerdo de gobierno

El PSOE y Alternativa plantean a sus afiliados un acuerdo de gobierno

Después de dos meses de negociaciones, los socialistas aceptan incorporar a cuatro nuevos concejales al Ejecutivo local

Antonio Botías

Jueves, 25 de agosto 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro nuevos concejales podrían sumarse en los próximos días al Gobierno local de Santomera. Así será si prospera el acuerdo alcanzado entre el PSOE, que ahora gobierna con cinco ediles, y la Plataforma Alternativa por Santomera, que ya dio su apoyo a los socialistas tras las pasadas elecciones, aunque declinó entonces incorporarse al Ejecutivo. Ahora lo hará.

Los contactos entre el PSOE local y Alternativa, institución que aglutina a diferentes agrupaciones, como Movimiento por Santomera, IU y Equo, junto con otros participantes independientes, arrancaron el pasado mes de mayo. Esta formación aprobó la celebración de encuentros para impulsar la gobernabilidad en el Consistorio. Resultaba evidente que los 5 concejales del PSOE no daban abasto para gestionar un municipio que supera los 16.000 habitantes.

Desde Alternativa apuntaron ayer que el inicio del proceso respondió «a la percepción de que era necesaria una mayor capacidad ejecutiva y estabilidad en el gobierno para llevar a cabo los cambios necesarios de cara a conseguir el bien común».

Las negociaciones no eran complicadas. De entrada, Alternativa ya facilitó que el PSOE desbancara al PP tras los últimos comicios. «Ahora, después de más de un año de trabajo en el que se han realizado con éxito algunos proyectos en común, esta colaboración la vemos no solo posible, sino deseable», advierten desde Alternativa. El acuerdo alcanzado, que deberá ser refrendado por afiliados de los partidos en los próximos días, responde a los criterios que se han ido planteando en las distintas asambleas en cuanto al contenido, la forma de trabajar e incluso «en el controvertido tema de las liberaciones y las retribuciones».

Alternativa hará hoy público el documento para someterlo a la aprobación de sus bases. La propuesta ha sido redactada por una comisión negociadora formada por un equipo mixto de personas de la Asamblea Regional y otros cargos electos. El texto será votado por las simpatizantes de la Plataforma el 24 y el 25 de agosto, tanto presencial como virtualmente. La secretaria general del PSOE en Santomera, María José Medina, explicó ayer que esta tarde también someterá el preacuerdo a la agrupación local socialista. Sus miembros, en cualquier caso, han seguido el avance en las negociaciones, por lo que no se esperan sorpresas.

Respecto al nuevo gobierno municipal, Medina destaca que «ambos partidos ya hemos trabajado juntos este año, nos hemos entendido bien y el balance es positivo. Por eso aceptamos el ofrecimiento que ya hicimos el año pasado». El pacto mantendrá a Inma Sánchez como alcaldesa y regulará las nuevas concejalías, las liberaciones de los concejales y el funcionamiento administrativo del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios