Borrar

El área de Murcia y el Mar Menor acaparan las mayores rentas

Molina de Segura lidera la clasificación, con 24.992 euros de media declarados a Hacienda; le siguen la capital murciana, Cartagena y San Javier

Miguel Rubio

Lunes, 1 de agosto 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el nivel de renta (a partir de las declaraciones que presentan los contribuyentes) va por comarcas, la diana hay que colocarla en el área de Murcia. Cuatro de los seis municipios con mayor renta bruta media se localizan en esta zona. Molina de Segura lidera el 'ranking' (con 24.992 euros) seguido a muy corta distancia por el municipio de Murcia (24.846). En los puestos cinco y seis aparecen Alcantarilla y Las Torres de Cotillas. Cartagena figura en tercer lugar, seguido de San Javier. El 'top ten' lo completan Alhama de Murcia, Los Alcázares, La Unión y Caravaca de la Cruz. Lorca, el tercer municipio por población de la Región, entra en el puesto 14.

Con todo, Molina de Segura se encuentra a una enorme distancia del municipio español que lidera esta clasificación: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 59.279 euros. Y, además, ocupa el puesto 363 entre las casi 3.000 localidades que aparecen detalladas en un informe de la Agencia Tributaria. Mientras, Murcia se coloca en el número 378, y Cartagena, en el 546. Lorca se encuentra aproximadamente en la mitad de la tabla nacional, en el puesto 1.492. Es la primera vez que el Ministerio de Hacienda publica estos datos por poblaciones, a partir de las declaraciones del IRPF de 2013. Ese año, en la Región de Murcia se contabilizaron 571.935 declaraciones.

Al otro lado de la estadística regional están Albudeite, con 13.879 euros (y en el puesto 2.660 de la lista nacional), Moratalla (14.458 euros), Campos del Río (15.260), Blanca (15.496) y Fortuna (15.679 euros). En la relación no están Ulea, Ojós y Aledo, porque el estudio se refiere a poblaciones con más de 1.000 habitantes.

Si se tiene en cuenta la renta disponible media (esto es, los ingresos reales que percibe el contribuyente por su trabajo descontando las retenciones), hay un cambio de líder, aunque por los pelos: Murcia asciende a la primera plaza, con 20.352 euros, seguido del municipio molinense, con 20.284 euros. Solo Molina de Segura, Murcia, Cartagena y San Javier presentan rentas brutas por encima de la media regional, fijada en 21.396 euros.

Más poder adquisitivo

Este informe detallado se elabora a partir de las rentas del trabajo y de actividades económicas, además de otros ingresos por arrendamientos, por ejemplo, que quedan reflejados en el IRPF. ¿Ofrece entonces el estudio una radiografía de los municipios más ricos y más pobres? «Técnicamente» podría parecer que sí, porque «nos está indicando dónde residen las personas con más poder adquisitivo de media», explica José María Mollineda, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Pero a renglón seguido advierte de matices, y recuerda que el 'ranking' no recoge aquellas rentas más bajas que no están obligadas a declarar, y que en caso de aparecer «tirarían de la estadística hacia abajo». Esa podría ser la explicación de que La Unión, por ejemplo, pese a sufrir una de las tasas de desempleo más elevadas de la Región, aparezca como el municipio con la novena renta bruta más elevada. En el caso de Molina de Segura, al contrario, si se alza al primer puesto es impulsado por sus urbanizaciones, algunas de alto estándar. Por lo general, buena parte de sus residentes son profesionales que tienen sus puestos de trabajo en la vecina capital murciana, aunque sus declaraciones aparecen registradas por su lugar de residencia.

En el estudio difundido por Hacienda, los diez municipios de España con mayor renta se localizan en Madrid y Barcelona, A Pozuelo de Alarcón le siguen Matadepera (Barcelona), Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, los tres en la comunidad madrileña. Mientras, poblaciones de Andalucía y Extremadura copan la parte baja de la tabla.

La quinta por la cola

Por comunidades autónomas, Murcia ocupa el quinto puesto por la cola, y solo supera a Extremadura (19.034 euros), Andalucía (20.824 euros), Castilla-La Mancha (21.028) y Galicia (21.394). A la cabeza están Madrid (31.766 euros), las ciudades autónomas de Ceuta (31.152) y Melilla (28.209), Cataluña (27.540) y Asturias (24.603). En el estudio no figuran País Vasco y Navarra, que no pertenecen al régimen fiscal común.

El inspector José María Mollineda hace una llamada para que la Agencia Tributaria refuerce los medios que destina a la lucha contra los fraudes «más sofisticados», una reivindicación reiterada desde el sindicato Gestha. «Hacienda tiene puesta la lupa de la investigación al revés. Dedica el 80% de sus efectivos a controlar al perfil medio de contribuyentes, esto es, autónomos, microempresas y trabajadores. Mientras que solo destina dos de cada diez de sus profesionales a los fraudes más complejos, que protagonizan, por lo general, las grandes corporaciones y las mayores fortunas, como se ha podido ver con los últimos escándalos de los paraísos fiscales». Según indica Mollineda, el 71% de la evasión fiscal es responsabilidad de las grandes fortunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios