Borrar
Centro de salud de Mula.
El alcalde de Mula se opone a que el SUAP atienda a los reclusos de Campos del Río

El alcalde de Mula se opone a que el SUAP atienda a los reclusos de Campos del Río

Juan Jesús Moreno dice que debe ser «responsabilidad de los servicios médicos de la institución penitenciaria la atención de los presos y no del servicios de urgencias del centro de salud comarcal»

J. L. Piñero

Lunes, 27 de junio 2016, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, pidió a Sanidad que los profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Mula (SUAP) no sigan prestando sus servicios a reclusos del centro penitenciario de Campos del Río, pese a que se encuentra dentro de la comarca del Río Mula.

El primer edil mostró su descontento con la situación, ya que el traslado del SUAP al centro penitenciario, para atender la llamada de atención desde la prisión, "deja en mínimo el personal sanitario", es decir, con un médico, un enfermero y un celador en la base del servicio de urgencias del centro comarcal de salud de Mula, que atiende a los municipios y localidades de Campos del Río, Albudeite, Pliego y Mula, así como las pedanías de Fuente librilla, Yechar, Casas Nuevas, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula, Los Rodeos, El Niño, y los extensos campos de la zona.

Así se lo hizo saber Juan Jesús Moreno al director de la gerencia de urgencias y emergencias del 061, Francisco Celdrán, en una reunión que mantuvieron tras conocerse que el SUAP de Mula estaba prestando servicios de urgencias a reclusos de la cárcel de Campos del Río y haciendo traslados a hospital. El alcalde de Mula considera que "es responsabilidad de los servicios médicos de instituciones penitenciarias la atención de los reclusos y no del servicios de urgencias de atención primaria del centro de salud comarcal de Mula".

En la actualidad, en la prisión de Campos del Río hay plantilla sanitaria para atender a los 1050 presos: un subdirector médico, seis médicos, ocho enfermeros y cinco auxiliares de enfermería.

Desde la Consejería de Sanidad han solicitado al delegado del Gobierno en Murcia, que desde las institución penitenciaria se hagan cargo de las urgencias sanitarias y traslados de reclusos a hospitales y no sigan haciendo estos servicios los profesionales sanitarios del SUAP de Mula.

El director de la gerencia de urgencias y emergencias del 061, Francisco Celdrán, se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para informar de que desde hace varios años el servicio de urgencia de atención primaria de Mula (SUAP) lleva realizando servicios de urgencias sanitarias a reclusos de la prisión de Campos del Río, en concreto, y según informan profesionales sanitarios del SUAP de Mula entre cuatro y seis veces al mes.

Celdrán expusó, según la información ofrecida desde el Ayuntamiento de Mula, que desde el mismo centro penitenciario debe de ser atendida cualquier tipo de urgencia o emergencia sin que el SUAP de Mula se vea afectado.

Profesionales sanitarios del servicio de urgencias del centro de salud de Mula mostraron su "profundo malestar por los reiterados traslados de reclusos que realizan al hospital Virgen de la Arrixaca". Según fuentes próximas al centro, estos profesionales creen que este traslado no es de su responsabilidad, y citan el artículo del reglamento penitenciario en el que se explica que, "cuando se trate de traslados en ambulancia, ya sea para ingreso en un hospital o por traslado a otro establecimiento, el interno irá acompañado, en su caso, del personal sanitario penitenciario necesario que el director designe".

Según las mismas fuentes, los sanitarios de Urgencias realizan entre cuatro y seis viajes al mes, incluso algunas veces más, lo que les está provocando "estrés y ansiedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios