La Verdad

Adrián cruza el charco

Adrián Gómez, en su despacho, ultima los detalles de su próximo viaje a EE UU.
Adrián Gómez, en su despacho, ultima los detalles de su próximo viaje a EE UU. / P. S.
  • LA UNIÓN

  • El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts beca a un enfermero por el 'S-There', un dispositivo para diabéticos

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Por sus aulas pasó Edwin Eugene Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna en la legendaria misión del Apolo 11. También Drew Houston y Arash Ferdowsi, los creadores de Dropbox, que fue valorada en 10 billones de dólares en 2007. Incluso han impartido clases a todo un Premio Nobel de la paz y exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Kofi Annan. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una de las universidades privadas y de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y a ese listado de personalidades habrá que añadir a partir del próximo mes de septiembre el de Adrián Gómez Campos, de 25 años.

Este enfermero e investigador, natural de La Unión, ha sido becado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para trabajar en el 'S-There': un dispositivo médico de forma esférica, que flota en el inodoro y que es capaz de medir parámetros biomédicos de forma pasiva a través de la orina. Su tamaño es muy reducido, similar al de una pelota de ping-pong. Adrián ha obtenido la segunda posición en el 'Hacking Chronic Disease', un evento celebrado en Bilbao en el que sus 61 participantes tenían que buscar, en el formato de tormenta de ideas, soluciones creativas e innovadoras para el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas.

Curiosamente, antes de llegar al encuentro en la ciudad bilbaína, ni siquiera conocía a los que después serían sus compañeros de trabajo. El grupo del investigador unionense está formado por el gaditano Manuel Escobar, ingeniero informático y emprendedor; Amaia García, desarrolladora de negocio, liderazgo y emprendedora; Gorka Zabaleta, ingeniero electrónico, y Eider Zabaleta, químico. Estos tres últimos son del País Vasco.

A pesar de quedar en segundo lugar la solución que aportaron, el jurado les concedió un 'Global Winner', lo que permitirá al grupo de investigación disponer de una beca en el MIT durante seis meses. Los miembros del jurado justificaron la concesión de la beca por la «versatilidad, progresión y evolución» que presenta el 'S-There' del grupo de Adrián Gómez Campos.

«Merece formar parte del programa 'IDEA2 Global' del Instituto Tecnológico de Massachusetts», concluyeron en su fallo. En ese programa trabajarán con expertos mundiales en el área de la tecnología biomédica. De esta forma podrán recibir el asesoramiento técnico necesario para convertir su idea en un proyecto para el sector salud.

Adrián Gómez Campos, que actualmente desempeña una beca de investigación en la Universidad de Alicante, avanza que el novedoso monitor «contará en su interior con sensores para medir la glucosa, la excreción de ciertos medicamentos eliminados a través de los riñones y otro tipo de elementos que puedan ser valiosos para conocer el estado de salud de la persona».

200 euros de coste

El dispositivo posee un gran potencial para trasladarlo a distintos ámbitos sanitarios, «más allá de un primer uso pensado para personas diabéticas», aclara Arián. El coste de la esfera en el mercado podría rondar los 200 euros. El investigador unionense recuerda que «un usuario se gasta al mes alrededor de 90 euros solo en tiras reactivas».

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha tenido a grandes alumnos a lo largo de su historia y algunos han generado pingües beneficios a empresarios como King Gillette. El creador de una de las cuchillas de afeitar más famosas del mundo solicitó que desarrollase su prototipo al inventor William Nickersona, que en su momento se había formado en el MIT.

No es de extrañar que Adrián esté deseoso de coger un vuelo para cruzar 'el charco' y disfrutar de una de las mayores experiencias de su vida en este santuario de la tecnología, en el que espera que su 'S-There' se convierta en una realidad para el sector médico.