Borrar
La Región, a vista de cartógrafo

La Región, a vista de cartógrafo

'La Verdad' comienza este domingo a entregar una completa serie de mapas antiguos y modernos que también incluye parques y reservas naturales

Antonio Botías

Sábado, 18 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los seres humanos no actuamos directamente sobre el mundo real, lo hacemos más bien sobre el modo como representamos el mundo», advertía el célebre lingüista estadounidense John Grinder, y de ahí la importancia que los mapas, que son la representación del orbe y sus diversas partes, ha tenido a lo largo de la historia.

  • Título

  • Cartografía Esencial de la Región de Murcia

  • .

  • Precio

  • 0,95 euros. Caja gratis con la primera entrega y libro con la segunda.

  • Entregas

  • Miércoles y viernes.

A partir de este domingo, 'La Verdad' entregará a sus lectores la colección Cartografía Esencial de la Región de Murcia, una espléndida y completa serie de mapas, antiguos y modernos, que dan cumplida cuenta de cómo se ha venido plasmando la realidad física de las comarcas murcianas en cada periodo histórico. Se trata de una pequeña joya que hará las delicias de quienes aman nuestra historia.

La obra se compone de 38 láminas y mapas distribuidas en seis bloques, más un libro de 80 páginas que explica la colección y su desarrollo. Así, el periódico ofrece este domingo por 0,95 euros la primera lámina junto a la caja contenedora de regalo. La segunda entrega, que será el próximo miércoles, incluirá como regalo el libro-guía. Y, a partir de ahí, los miércoles y los viernes, se irán entregando las sucesivas láminas hasta completar la serie.

El primero de los bloques de la colección está compuesto por 6 láminas donde se representa el mundo conocido en cada momento, desde el siglo XIV hasta mediados del XVII, incluyendo el primer mapa con el nuevo continente y los descubrimientos de Oceanía. Además, incluye dos mapas de España, de hacia 1455 y 1570, en los que se puede comprobar el cambio producido en los conocimientos geográficos en poco más de un siglo.

El segundo bloque, de seis láminas, se centra en presentar lo que hoy conocemos como Región de Murcia y su entorno desde la segunda mitad del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, concluyendo con un mapa de la ciudad de Murcia realizado en torno a 1900 y dos fragmentos de un mapa de Cartagena realizado sobre 1866-1870.

El tercer bloque lo constituyen 6 láminas, 4 con planimetrías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, otro de Molina y un cuadro estadístico que presenta una visión completa de la Ciudad del Sol. A la colección se suman otros 8 mapas obtenidos a partir de los llamados Mapas Topográficos Nacionales y que fueron publicados entre 1932 y 1945, así como otros de edición reciente, lo que permite comprobar la evolución de la capital de la Región y de algunas de las más importantes ciudades murcianas.

El quinto bloque está formado por 11 láminas relativas a los parques regionales, reservas naturales, espacios naturales y paisajes protegidos que permiten poner en valor la gran riqueza del paisaje y la naturaleza de lugares como Sierra Espuña, o las sierras del Carche, Las Moreras o la Pila, Cuatro Calas, Mar Menor... Cierra la colección un mapa provincial a escala 1:200.000 donde figuran representados todos y cada uno de los pueblos murcianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios