Borrar
Panorámica de la bahía de Portmán.
Las obras de regeneración de Portmán no podrán iniciarse hasta después del verano

Las obras de regeneración de Portmán no podrán iniciarse hasta después del verano

El Ministerio adjudica definitivamente el proyecto, mientras que Acciona reitera en los tribunales su petición de suspensión cautelar

P. S.

Sábado, 11 de junio 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente no podrá desplazar a Portmán antes del final de junio la maquinaria para iniciar, simbólicamente, las obras de regeneración de la bahía. Era el deseo expresado en las últimas semanas por la ministra en funciones Isabel García-Tejerina y los altos cargos de su departamento, al Gobierno regional, pero finalmente lo imposibilita la premura de los casi interminables trámites administrativos de este proyecto, cuya licitación se inició en julio del pasado año.

Lo más inmediato será, aseguraron a 'La Verdad' fuentes del Ministerio, la adjudicación definitiva de las obras «la semana próxima». Hasta el momento, la Unión Temporal de Empresas (UTE) ganadora del procedimiento de contratación, Marco-Ciomar, disponía de una adjudicación provisional, a la espera de poder presentar, y que se validase, una serie de documentación necesaria.

Plazo de quince días

De esa forma, una vez decretada la adjudicación final, se abrirá un plazo de 15 días para que las otras licitadoras puedan presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Entonces, si no hubiese contratiempos en esta fase, ya se podría firmar el contrato, pero no así comenzar los trabajos, ya que el Ministerio, en paralelo, tiene que cumplimentar cuatro contratos «adicionales» para un proyecto de gran complejidad como es la regeneración de varios kilómetros cuadrados de costa aterrados por 53 millones de toneladas de residuos mineros.

Se trata concretamente de contratos de asistencia técnica para el seguimiento de las obras y de seguridad y salud laboral. De hecho, dos de ellos ya están adjudicados, y se circunscriben a la actividad en la corta San José -donde se verterán los residuos extraídos de la bahía-, mientras que los otros dos «se encuentran en distintas fases de tramitación». De ahí que, contando con la terminación de los pliegos de condiciones, su licitación y su adjudicación, «no será hasta después del verano cuando puedan iniciarse las obras», aseguraron las mismas fuentes.

El frente judicial

Al margen de lo estrictamente administrativo, otra batalla sobre la regeneración de Portmán es la que se libra en los tribunales. Acciona-Sato-Continental, la UTE que inicialmente había resultado adjudicataria provisional del concurso, pero a la que el Tribunal de Recursos Contractuales retiró esa condición a favor de Marco-Ciomar, está dispuesta a llegar «hasta el final» en cuanto a la reclamación de sus «legítimos derechos» como adjudicataria del contrato, dijeron fuentes del consorcio.

Por lo pronto, anuncia que recurrirá la adjudicación definitiva ante el citado Tribunal de Recursos e, incluso, eventualmente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

En todo caso, la UTE que lidera Acciona está pendiente de la resolución final que la Audiencia Nacional pueda determinar sobre la petición de suspensión cautelar de la adjudicación e inicio de las obras, lo que demandó inmediatamente tras conocerse la decisión en su contra del Tribunal de Recursos Contractuales.

Según fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ya ha recabado las alegaciones pertinentes al Ministerio de Medio Ambiente y a la propia UTE Marco-Ciomar, de ahí que quepa esperar una resolución sobre la suspensión cautelar -aunque no sobre el fondo de la cuestión-, en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios