Borrar

Un cambio en los estatutos tensiona el cabildo de la Vera Cruz

La incertidumbre ante la respuesta de los festeros, sobre todo los caballistas, calienta la reunión de hoy

JUAN F. ROBLES

Domingo, 29 de mayo 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cofrades de la Vera Cruz están convocados esta mañana para celebrar un cabildo extraordinario en el que se someterá a votación la renovación de los estatutos de la Cofradía que quedó sobre la mesa el pasado mes de febrero. La reunión se prevé tensa. La hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, confirmó ayer que en los últimos días se ha recibido una alegación firmada por el presidente del Bando de los Caballos del Vino y que está referida a la composición de la Comisión de Festejos.

La respuesta de los colectivos festeros puede ser decisiva a la hora de aprobar o no el borrador de estatutos que presenta la Cofradía y también para valorar las alegaciones que se han presentado. «Creo -manifestó la hermana mayor- que en el cabildo habrá oportunidad de hablar sobre la necesidad de actualizar los estatutos y de valorar todas las propuestas que se han formulado por escrito».

La composición de la Comisión de Festejos, en la que están representados los tres bandos (caballistas, moros y cristianos), el Ayuntamiento y la propia Cofradía, parece ser el mayor escollo que ha encontrado la propuesta de la Junta Representativa. «Hemos mantenido reuniones con los representantes de los festeros así como con el resto de cofrades que se han interesado por esta renovación de los estatutos, y hemos tratado de dar respuesta a todas las sugerencias y recoger todas las propuestas», comentó Giménez-Girón.

La Comisión de Festejos es un organismo propio de la Cofradía. La preside el hermano mayor que nombra, a propuesta de los bandos, al secretario general de la misma. Unos cambios en la proporción de votos han sido valorados como una «intromisión» en los temas festeros, aunque para otros es lógico que la Cofradía de la Vera Cruz, como responsable de las actividades que se desarrollan durante las fiestas, sea el organismo que las supervise y autorice. La sesión se inicia a las 10 de la mañana tras la eucaristía en la basílica-santuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios