Borrar

Frente común en defensa de los negocios artesanales

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de Ciudadanos que permita impulsar los oficios tradicionales

JOSÉ LUIS PIÑERO

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación ha aprobado darle una mayor protección al sector artesanal. Los diecisiete concejales apoyaron en el Pleno una moción de Ciudadanos (C's) por la que declaran la artesanía muleña de interés social. Con este acuerdo, desde el Consistorio comenzarán a trabajar en medidas que permitan el desarrollo y protección de este sector histórico y tradicional.

Según la propuesta de la edil de C's, Toñi Salcedo, la artesanía siempre ha sido un signo de identidad en el municipio, pero el paso de los años, la falta de iniciativas, las nuevas tecnologías y la no enseñanza de los oficios a las nuevas generaciones «han hecho que quede en un hecho testimonial con el alto riesgo de desaparición».

Todos los partidos están de acuerdo en que la artesanía es un pilar de la historia y la cultura muleñas, y que hay que actuar. Según Salcedo, «somos conscientes de que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, por ello es imprescindible la colaboración y la unidad para elaborar estos planes junto con la Comunidad Autónoma».

Para su recuperación, los grupos políticos acordaron crear un plan, con vistas a dinamizar el mercadillo de artesanía 'Las Cuatro Plazas', incluso llevándolo a las pedanías. También se plantea volver a retomar la idea de llevar a cabo un museo del artesano, no una simple exposición permanente, dándole un impulso para que tenga un mayor valor. Además se apunta la realización de talleres que muestren y enseñen estos oficios. Y, sobre todo, una mayor difusión entre los niños y jóvenes, con la creación de una semana de la artesanía, en la cabrían actividades culturales, charlas, coloquios y conferencias, tal y como se hacía antiguamente en las fechas de las fiestas de San Isidro.

La concejal de Izquierda Unida, Inma López, indicó que «puede ser un punto de partida, pero hay mucho por hacer y no simples odas al sol como reconocimientos del sector». López se refiere a que la legislación no protege al artesanado, porque «sin un trato diferenciado del mismo nada se hace». También considera que habría que cambiar el plan urbano, «no permite instalar una caseta para criar abejas o caracoles, y estos son casos concretos que se han dado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios