Borrar
Miembros de la unidad auxilian a varios compañeros afectados en un ejercicio del simulacro.
La Unidad Militar de Emergencias prepara la lucha contra los incendios forestales

La Unidad Militar de Emergencias prepara la lucha contra los incendios forestales

Los efectivos de la UME realizan un simulacro para afrontar la campaña estival junto a los equipos del Plan Infomur

A. GÓMEZ

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizó ayer maniobras en una 'ciudad amiga'. Así considera ya este destacamento del Ejército de Tierra a Cieza tras los lazos que se han estrechado desde que este cuerpo trabajara el pasado verano en la extinción de los incendios forestales de Almadenes y El Almorchón. Por tal motivo, el alcalde, Pascual Lucas, visitó el campamento de la UME, ubicado en el polideportivo Mariano Rojas, mostrando su satisfacción por el hecho de que el batallón haya elegido el municipio para ejercicios de adiestramiento. Entregó un recuerdo a cada uno de los mandos militares.

Los efectivos del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región, y de la Unidad Militar se ejercitaron por la mañana con un simulacro en diferentes parajes de los municipios de Cieza, Abarán y Ricote. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, indicó que «el objetivo de este ejercicio es consolidar el nivel de instrucción y de coordinación de los organismos participantes ante la próxima época de peligro alto de incendios».

La Unidad Militar de Emergencias, organizadora del simulacro, participó con su III Batallón de Intervención en Emergencias, compuesto por 260 militares y 90 vehículos, además de dos helicópteros y un avión anfibio.

Por parte de la Comunidad Autónoma, intervinieron más de un centenar de efectivos, entre técnicos de extinción, agentes medioambientales, brigadas forestales terrestres, helitransportadas, de intervención rápida, conductores, capataces, entre otros, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Además, participaron tres helicópteros, la unidad móvil de mando con grupo de transmisiones y coordinación y técnicos de Protección Civil de la Consejería de Presidencia, así como voluntarios de Protección Civil del Valle de Ricote, Mula, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz y Lorca.

Cruz Roja Española simuló igualmente la atención a un grupo de personas que habrían sido evacuadas de un núcleo habitado afectado.

El ejercicio que tuvo lugar ayer abordaba la simulación de un incendio de 'situación 2', esto es, «uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y que pueda ser necesario que, a solicitud del director del plan, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional», según queda definido en el Plan Infomur de lucha contra el fuego en la Región.

En este caso, el incendio afectaba supuestamente al collado del Cuerno, en la sierra de Benís (Cieza), Sierra de la Pila (Abarán), Sierra del Oro (Cieza) y sierra de Ricote (Ricote).

Manuel Durán explicó que el objetivo del simulacro es «afianzar la coordinación entre los organismos participantes de modo que emergencias de esta envergadura puedan quedar resueltas con el menor tiempo y daño posible».

El director general destacó que el centro de coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia y la UME tienen integrados sus sistemas de gestión de modo que comparten información a tiempo real y «la Comunidad Autónoma de Murcia fue la primera de España en suscribir un convenio en este sentido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios