Borrar
La comitiva festera, ayer, abriendo el paso al Nano y la Nana para recaudar donativos.
El Nano y la Nana vuelven a hacer caja

El Nano y la Nana vuelven a hacer caja

Los gigantes desfilaron por las calles y recaudaron 3.001,90 euros para las Fiestas de la Vera Cruz. Una comitiva de la ciudad alemana de Oberthausen recibió la bienvenida en una ceremonia religiosa con la reliquia de sangre de San Juan Pablo II

JUAN F. ROBLES

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo de la 'prefiesta' ya ha pasado al recuerdo. El mes de abril se despidió dando paso a los días más esperados por los caravaqueños durante todo el año: las Fiestas de la Vera Cruz. Las actividades festeras se iniciaron ayer, a las siete de la mañana, con el volteo general de campanas y la Gran Diana Floreada, que continuó con la colecta oficial por las calles de la ciudad y que finalizó con la bulliciosa y populosa Noche de las Migas.

Los primeros petardos se dejaron escuchar bajo un cielo que amenazaba aguacero. A las 9.30 horas, el Nano y la Nana, representando a los gigantes caravaqueños, acompañados por el Tío de la Pita y el tamboril, con la banda de música La Compañía y las autoridades civiles y festeras, recorrieron las calles solicitando la colaboración de los vecinos, a cambio de un bono para una botella de vino de la Cruz. Paraban a los viandantes y entraban en comercios, como un supermercado.

El paso de la comitiva oficial por algunas calles coincidió con la instalación de los puestos de venta ambulante, con los preparativos en algunos comercios... La tarde del último día de abril se dedica habitualmente a los últimos preparativos festivos, acondicionar los espacios donde se alojarán los músicos, recoger las camisetas de las distintas peñas y sacar los trajes de moros y cristiano.

La recaudación fue de 3.001,90 euros. Una vez más, el Nano y la Nana lograron que los parroquianos se 'rascaran' el bolsillo de buena gana. Posteriormente, a las seis de la tarde, tuvo lugar un novedoso acto en la basílica santuario de la Vera Cruz. El templo acogió una emotiva ceremonia con un grupo de alemanes de la ciudad de Oberthausen, hermanada desde hace años con Caravaca de la Cruz. Durante la celebración estuvo presente la reliquia de la sangre de San Juan Pablo II que se venera en la parroquia de El Salvador y que ayer se desplazó hasta la basílica como signo de agradecimiento a las parroquias de Oberthausen. En particular, al padre Norbert Hofman por su mediación para la concesión de esta reliquia a Caravaca.

Hora a hora se llegó al ocaso y cuando el sol, que finalmente se impuso a la amenaza de lluvia, se perdía por el horizonte, las peñas migueras iniciaron su tradicional Noche de las Migas. La plaza del Hoyo y las calles adyacentes, así como la plaza del Templete y La Corredera, fueron testigos de este festejo que gira en torno a este plato típico de la gastronomía de la zona, que ayer estuvo aderezado con mucha fiesta.

Ofrenda de flores

Para hoy, el programa prevé varios actos, que se iniciarán con la Ofrenda de Flores por la mañana, en la explanada de la Real Basílica Santuario, para continuar por la tarde con el Concurso de Caballo a Pelo, el Romancero Satírico Humorístico, la Entrada de Bandas y la Exposición de los Enjaezamientos que mañana lucirán las sesenta peñas de los Caballos del Vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios