Borrar
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, pasea por el Hospital de Cieza.
Cieza estrena un proyecto que identifica a pacientes con pulseras electrónicas

Cieza estrena un proyecto que identifica a pacientes con pulseras electrónicas

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Sanidad, servirá para conocer la duración de cada proceso asistencial, lo que es especialmente interesante para comprobar y mejorar los tiempos y las demoras

LA VERDAD

Martes, 16 de febrero 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), introdujo el proyecto MySphera en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, que consiste en un sistema de localización que permite identificar y localizar a los pacientes en tiempo real con pulseras electrónicas.

Con este sistema se mejora la seguridad clínica del paciente y además se puede proveer de información automatizada a los familiares del enfermo mientras se encuentran en la sala de espera. Asimismo, MySphera contribuye a mejorar el flujo de información entre los profesionales del centro poniendo a su disposición herramientas para el estudio y mejora de estos procesos mediante el acceso a datos en tiempo real e histórico.

Gracias a este mecanismo se podrá conocer la duración de cada proceso asistencial, en función de la ubicación del paciente, lo que es especialmente interesante para comprobar y mejorar los tiempos y las demoras.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acompañada por el director gerente del SMS, Francisco Agulló, y por profesionales sanitarios de la Región y del consorcio del programa europeo Future Internet Challenge eHealth (FICHe), visitó este martes Cieza para conocer más detalles sobre MySphera.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo FICHe, se está desarrollando a modo de experiencia piloto con la finalidad de fomentar la innovación en salud. Por ello, Guillén subrayó que es necesario facilitar la puesta en marcha de mecanismos sociosanitarios innovadores orientados a mejorar la atención que se ofrece al paciente y a sus familiares.

Además de todas las posibilidades que brinda esta nueva herramienta, se han instalado pantallas de información en las salas de espera para que los familiares puedan conocer la ubicación y el estado del paciente. La información facilitada, indicó la consejera, se encuentra codificada "para que sólo los interesados puedan acceder a estos datos, salvaguardando así la privacidad del paciente".

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que posibilitará la localización y trazabilidad de equipos portátiles complejos, como equipos de radiología y ecógrafos portátiles, que se usan por varios servicios y en diferentes plantas y unidades.

Atenciones en urgencias

El servicio de Urgencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao atiende cada día a unas 100 personas en Servicio de Urgencias, con unos 10 ingresos al día de media y unas 15 intervenciones quirúrgicas diarias, y todos ellos, explicó la consejera de Sanidad, podrían beneficiarse de este nuevo sistema.

Guillén recordó que esta tecnología, además de servir para la mejora asistencial, "proporciona información a tiempo real no solo a los profesionales sanitarios, sino también a los familiares de los pacientes, de modo que se contribuye a su tranquilidad, al poder conocer su situación exacta en cada momento".

MySphera es una de las compañías participantes en el proyecto FICHe, en el que el SMS participa para validar algunas de las principales innovaciones tecnológicas europeas en el ámbito de la e-Salud (la práctica de cuidados sanitarios que se apoya en las tecnologías de la información y las comunicaciones).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios