Borrar
Imagen de la celebración de los vinos y bodegas de la Denominación de Origen de Bullas.
Mula acoge la Muestra de Vinos y Bodegas de la DO Bullas

Mula acoge la Muestra de Vinos y Bodegas de la DO Bullas

Decenas de personas degustaron los vinos de la zona gracias a la iniciativa del Consejo Regulador

j. l. piñero

Lunes, 30 de noviembre 2015, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Muestra de Vinos y Bodegas Denominación de Origen Bullas, en Mula, forma parte de la iniciativa del Consejo Regulador para darse a conocer de forma más amplia en los municipios que conforman la DOP Bullas, dentro de los que se encuentra Mula.

Mula es uno de los cinco municipios de la Región de Murcia cuyo término municipal está incluido íntegramente en la Zona de Producción de los vinos amparados por la DOP Bullas, junto con Cehegín, Pliego, Ricote y Bullas; territorio que se completa con viñedos de parte de Moratalla, Caravaca, Calasparra y Lorca.

El municipio de Mula se contempla dentro de la segunda y tercera subzonas de producción Central y Norte/Noroeste- de esta denominación de origen, subzonas en la que los viñedos se sitúan entre 400 y 600 metros de altitud.

Las tierras de Mula por sus características son ideales para la producción de uva que reúne las condiciones para producir vinos dignos de protección con el signo de calidad DOP Bullas.

La Muestra pretende vincular el aspecto cultural y la oferta vinícola de la zona, así como reconocer el valor medioambiental del viñedo en las comarcas que conforman la zona de producción; a la par que despertar el interés del consumidor por las zonas de procedencia de los vinos que consume, incentivando de esta manera una cultura del vino como ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.

El evento se desarrolló en dos partes. A las 19 horas se realizó una visita Convento de San Francisco y paseo por las emblemáticas calles del casco antiguo de Mula, como ejemplo de la riqueza cultural y artística de este municipio; y a las 20 horas se llevó a cabo el acto Institucional en el Salón de Actos del archivo-biblioteca municipal, en el cual se celebró el Salón de Bodegas de la DOP Bullas y degustación de sus vinos, en la Sala de Exposiciones del mismo edificio.

Estuvieron presentes las bodegas de esta joven denominación de origen que se asientan en diferentes municipios de la zona de producción: Moratalla, Bodega Tercia de Ulea; Lorca, Bodegas Contreras; Mula, Bodega Mundo Enológico; Cehegín, Bodega Balcona, Bodega Carreño, Bodega Molino y Lagares, Bodega Monastrell; Bullas, Bodegas del Rosario, Cooperativa San Isidro, Bodega Carrascalejo.

La presentación corrió a cargo del presidente de la DO Bullas, Francisco Carreño, y del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. Carreño propuso al alcalde muleño que la ciudad de Mula se incluyera en la ruta del vino de Bullas, por su rico patrimonio histórico, cultural y paisajistico. al acto también asistió el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, así como los diputados regionales José Soria y Jesús Navarro, y los alcaldes de Bullas y Ricote, María Dolores Muñoz y Celedonio Moreno, respectivamente.

La DOP Bullas es una joven zona productora que ha conquistado los principales mercados del mundo. Tal es el caso de los EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Rusia, China, Holanda y Dinamarca entre otros, a los que se destina el 50 por ciento de la producción. Sus vinos han sabido adaptar su oferta a un mercado diversificado y competitivo y las bodegas han apostado por un control exhaustivo en la producción, consiguiendo de esta manera vinos de alta calidad, con el sello diferenciador de la Monastrell.

La zona productora inscrita en el Consejo Regulador alcanza las 1.800 hectáreas de viñedo con una producción anual media de cinco millones y medio de kilos de uva y un censo de más de 300 viticultores.

El 85% de la producción amparada bajo esta denominación es de la variedad Monastrell, que se adapta a las condiciones del medio y aporta interesantes características a los vinos.

Otras variedades son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot y Garnacha para los tintos y rosados, y Macabeo; Malvasía y Airén para los blancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios