Borrar
José Moreno, Elisa Giménez-Girón y Alfonso Hernández, antes de comenzar el cabildo.
La Cofradía de la Vera Cruz suscribirá un préstamo para abonar una indemnización

La Cofradía de la Vera Cruz suscribirá un préstamo para abonar una indemnización

La institución tendrá que pagar a una mujer 128.000 euros por resultar herida tras ser arrollada por un equino en los Caballos del Vino

JUAN F. ROBLES

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un préstamo de 128.000 euros y a seis años. Los asociados decidieron ayer, en un cabildo extraordinario de la Cofradía de la Vera Cruz, que se suscriba un préstamo de 128.000 euros para pagar una indemnización a una mujer por las lesiones que sufrió en los Caballos del Vino de 2008. La hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, explicó las razones por las que la junta representativa había convocado a los hermanos a esta reunión: «La cuantía de la indemnización supera el mandato de la actual directiva y no podríamos hacer frente al pago sin alterar bruscamente los ingresos por cuotas de los hermanos cofrades o por cualquier otro medio que no sea pedir el crédito».

Los beneficios que se pueden obtener de forma habitual por la institución durante un corto período de tiempo -teniendo en cuenta que los mandatos de cada hermano mayor tiene una duración de dos años-, son insuficientes.

Durante el cabildo, los cofrades tuvieron posibilidad de debatir sobre la situación planteada por los accidentes que ocurren en el desarrollo de las fiestas. Pedro Guerrero, que fuera hermano mayor, intervino para insistir en la necesidad de extremar las precauciones, especialmente en los Caballos del Vino. «El festejo ha evolucionado mucho y la comisión de festejos y el bando tienen que acotar aún más las zonas donde la peligrosidad es mayor; ahora ya no corren los caballos que lo hacían hace décadas, ahora vienen caballos de cuarto de milla ingleses, hay más velocidad y mayor riesgo».

Giménez-Girón adelantó que «ya se está trabajando en dar una mayor seguridad; se van a establecer nuevas normas y aplicar las ya existentes para controlar las zonas de mayor conflicto».

El alcalde José Moreno aportó tres consideraciones: «Hay que minimizar riesgos, acotar espacios y exigir que se cumplan los acuerdos adoptados y, por último, ya que es lamentable que se produzcan hechos como el que hoy analizamos, que se suscriban seguros con coberturas más amplias y que cada peña tenga uno de responsabilidad civil suficientemente amplio para cubrir posibles accidentes».

Accidente en 2008

La Audiencia Provincial ratificó una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz, en la que se condenaba a la cofradía, como organizadora de las Fiestas Patronales, a abonar 128.000 euros a una mujer caravaqueña por las lesiones y secuelas sufridas en un accidente que tuvo lugar en la mañana del 2 de mayo.

El accidente ocurrió en el inicio de la cuesta de la Simona, cuando el caballo de la Peña Aspirante se disponía a iniciar el recorrido por esta empinada calle del casco antiguo, tras la celebración de la tradicional Misa de Aparición. El equino se desvió del recorrido y se dirigió hacia la cuesta de la Cruz. Se produjo un atropello a un grupo de personas que se encontraban en la confluencia de ambas calles. En el incidente, resultaron con contusiones leves varias personas, pero una mujer de unos 40 años tuvo que ser atendida por graves traumatismos y, tras trasladarla al hospital comarcal del Noroeste, se decidió derivarla hasta el Virgen de la Arrixaca, donde estuvo hospitalizada un largo periodo de tiempo. Del accidente le quedaron varias secuelas de las que sigue reponiéndose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios