Borrar

El cierre de Proambiente dispara en 145.000 euros la gestión de la basura

El presupuesto de 2016 asciende a 5,1 millones, y no incluye el plan de obras porque las cuentas de la Comunidad siguen sin aprobarse

Jorge García Badía

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del vertedero de Proambiente empieza a tener no solo repercusiones medioambientales para Abanilla, también económicas para las arcas municipales. El presupuesto de 2016 que el Pleno sacó ayer adelante, incluye un incremento de 145.000 euros en la partida destinada a la gestión de residuos sólidos urbanos, pasando de los 205.000 euros a 350.000 euros.

El sobrecoste se debe a que la planta de Ulea asume ahora la recogida de basura (205.000 euros), el transporte (25.000 euros) y el tratamiento (120.000 euros). La edil del IUMA María Dolores Saurín criticó ayer «el incremento de casi el 71%, a pesar de que el alcalde dijo que no se iba a pagar ni un euro más por llevar la basura a Ulea».

La edil lamentó que con ese dinero «podríamos dar a 725 familias 200 euros en ayudas para educación o arreglar todos los caminos de Abanilla». Desde la Alcaldía defendieron que el presupuesto, que asciende a 5.138.609 euros, «dobla la partida dedicada a servicios sociales, incluye un nuevo plan de atracción de empresas y duplica las ayudas a material escolar para el próximo curso». El capítulo de gastos de personal suma 2.254.508 euros, para hacer frente a la subida salarial de la plantilla municipal del 1% y el abono de un 25% de la paga extra de 2012. Las inversiones reales ascienden a solo 75.001 euros y, debido a los contratiempos que está sufriendo la tramitación del presupuesto regional en el Hemiciclo autonómico, las cuentas no incluyen la asignación al Plan de Obras y Servicios.

Las mismas fuentes precisaron que también aguardan a que la Comunidad Autónoma les informe de la cuantía de un convenio de colaboración para arreglar el polideportivo de Mahoya. En las previsiones de ingresos se han incluido los arrendamientos de las cantinas de los centros culturales de Barinas, Macisvenda y de la piscina de Barinas, que saldrán a concurso por primera vez después de que el IUMA denunciase que el PP las adjudicó 'a dedo'.

Los gastos corrientes crecen y ascienden a 1.731.600 euros. Desde la Corporación socialista volvieron a arremeter contra la herencia del PP: «El Ayuntamiento está 'hipotecado' no solo por la deuda que arrastra, sino por contratos especialmente gravosos como el de mantenimiento de alumbrado público».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios