Borrar

Los 'pueblecicos' montan el G-9

Los nueve alcaldes de las localidades con menos de 5.000 habitantes constituyen un 'lobby' para reivindicarse y compartir servicios, como la recogida de la basura

JESÚS YELO

Martes, 24 de noviembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A semejanza de las grandes potencias, aunque sean los pueblos más pequeños de la Región. Los alcaldes de las nueve localidades con menos de 5.000 habitantes han constituido una especie de 'lobby' para compartir proyectos y reivindicarse. Y es que nunca como hasta ahora habían estado más unidos los municipios de Librilla, Pliego, Villanueva del Segura, Campos del Río, Ricote, Albudeite, Aledo, Ulea y Ojós. Además, la diferencia de color político no ha sido un obstáculo.

De hecho, tras las elecciones del pasado mayo, se contabiliza un empate a cuatro entre PP y PSOE, al que se suma la alcaldesa independiente de Librilla. Además, el baile de siglas ha cambiado sustancialmente en relación a la pasada legislatura, donde los populares goleaban por mayoría a los socialistas: ocho a uno.

Uno de los artífices de esta armonía, 'buen rollo' y unión para caminar juntos, ha sido el alcalde de Ulea, Víctor López (PP), que ejerce como portavoz de la alianza, que él mismo denomina G-9. Incluso, han creado su propio grupo de WhatsApp, del que también forma parte el propio director general de Administración Local de la Comunidad, Diego Pardo.

Y una de sus primeras acciones conjuntas ha sido la negociación y el acuerdo con la Consejería de Presidencia para repartirse una primera cuantía, de casi 203.000 euros, que destinarán a obras a ejecutar en fechas muy próximas, como arreglo de parques infantiles, calles y aceras, así como mejoras del alcantarillado, agua potable e inmuebles.

En ese reparto, a Librilla le han correspondido 39.943 euros; Pliego, 33.455 euros; Villanueva, 24.090 euros; Campos del Río, 22.604 euros; Ricote, 19.432 euros; Albudeite, 17.854 euros; Aledo, 25.996 euros; Ulea, 15.595 euros, y Ojós, 13.393 euros. Igualmente han conseguido cerrar otro acuerdo con este departamento para otro reparto este mismo año de 900.000 euros, así como de un millón de euros en 2016, que se destinarán «a cubrir los servicios que prestamos a nuestros vecinos y a gastos en servicios sociales y educación, entre otros», según reconoce el alcalde de Ulea.

Para Víctor López, «este fue un compromiso del presidente regional y hoy es toda una realidad, de ahí que agradezcamos tanto a él como a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, el cumplimiento de su compromiso». De cara al siguiente ejercicio, otro objetivo de este grupo de municipios es la rebaja de los costes de varios servicios que podrían ser ejecutados de forma conjunta por varios ayuntamientos, como la recogida de basuras, crear una central de compras, contratar seguros, coordinar policías locales y el suministro de gasóleo para colegios, que podría repercutir en una rebaja del 25%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios