La Verdad

Diversificar cultivos o morir

Los galardonados Jesús Abellán, segundo por la izquierda, y Juan José Parrilla, segundo por la derecha, con el alcalde, Pascual Lucas, el edil de Agricultura, Antonio Moya, y dirigentes agrarios.
Los galardonados Jesús Abellán, segundo por la izquierda, y Juan José Parrilla, segundo por la derecha, con el alcalde, Pascual Lucas, el edil de Agricultura, Antonio Moya, y dirigentes agrarios. / A. G.
  • Unas jornadas técnicas sobre desarrollo rural apuestan por la producción de granada y almendra para asegurar el futuro del sector agrícola

Diversificar o morir. Podría ser el resumen de lo que diferentes especialistas en la materia vienen insistiendo desde hace años para el futuro de la agricultura en la Región y, en concreto, la de la comarca de la Vega Alta. Y eso fue lo que se puso de relieve ayer en Cieza en la jornada técnica agraria celebrada en el Teatro Capitol.

Campoder (Asociación para el Desarrollo Rural) se encargó de organizar esta sesión de trabajo sobre alternativas de diversificación económica en el sector agrario. Una cita que sirvió, a la vez, para promocionar las potencialidades turísticas de la floración de los campos de Cieza. El presidente regional de Coag, Miguel Padilla, que asistió a la jornada, lo tiene claro, «cultivos alternativos para que la agricultura de esta zona no dependa solo de la fruta de hueso, el producto mayoritario en Cieza y la Vega Alta».

En las jornadas del pasado año se planteó el caqui como alternativa, mientras que en la jornada celebrada ayer se reflejó que tanto el almendro como el granado son cultivos susceptibles de adaptarse bastante bien a estas tierras y con un menor consumo de agua de las que necesitan, por ejemplo, los frutales. «Precisamente, uno de los primeros estudios que se hacen para aconsejar la implantación de un nuevo producto en esta zona es su poca necesidad de agua por los problemas obvios que sufrimos cada vez más», indicó.

«El objetivo de esta diversificación es evitar circunscribirnos a los dos, tres o cuatro meses que dura la campaña de fruta actual, para alargar ese periodo hasta ocho o nueve, fomentando así la creación de más puestos de trabajo y haciendo más rentables a las cooperativas», añadió Padilla.

Tras las propuestas de los últimos años, cree el dirigente de Coag que «hay una receptividad por parte de los agricultores, se está empezando ya a trabajar en la diversificación de cultivos. Pero este es un proceso lento, que no puede ejecutarse de la noche a la mañana».

Ejemplo del Guadalentín

Así, según manifestó, «un ejemplo sería la zona del Guadalentín, donde dominaban solamente tres o cuatro cultivos, los cuales, actualmente, se han reducido de manera ostensible en cuanto a su volumen de producción de años pasados, siendo sustituidos por otros que tienen incluso mayor aceptación en la Unión Europea, como el brócoli. Esto no se consiguió con un proceso rápido, porque antes de volcarnos con un nuevo producto debemos realizar un estudio de mercado y averiguar qué salida nacional e internacional vamos a poder darle a ese nuevo cultivo y si va a ser rentable para los agricultores».

En la comarca ciezana comienzan ya a introducirse nuevos cultivos, aunque es verdad que predomina todavía la fruta de hueso por su gran competitividad y excelente aceptación en otros países. «El resultado de la diversificación empezará a constatarse dentro de unos tres o cuatro años», insistió.

Por su parte, el presidente local de esta organización agraria, Manuel Martínez, dijo que en las cooperativas se está procesando ya desde hace tres años caqui de otras provincias españolas, concretamente de Valencia, «para estudiar el producto respecto a la manipulación que requiere, e introducirnos en el mercado antes de arriesgarnos a cultivarlo en esta comarca sin conocer el éxito que podemos tener».

De hecho, en la actualidad hay plantaciones de caqui en Cieza que empezarán a producir en unos dos o tres años. Igualmente, ya existe en el municipio un campo de ensayo de granado que está ahora mismo terminándose de recolectar, «y estamos viendo que funciona perfectamente», señala Martínez, que opina que «el agricultor ciezano no debe ser reacio a este cambio porque es la única forma de solucionar el problema que tenemos actualmente, ya que cualquier empresa que trabaje sólo tres meses al año no es rentable».

Ponencias y distinciones

En el transcurso de la jornada, se entregó el galardón 'Melocotón de Oro' al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Juan José Parrilla, y el reconocimiento 'Toda una vida', al agricultor y cooperativista Jesús Sánchez Abellán.

A la cita asistieron, entre otros, el alcalde, Pascual Lucas, el concejal de Agricultura, Antonio Moya; el secretario regional de Coag, Francisco Gil; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, así como representantes del Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma.

El evento contó con la colaboración estatal, autonómica y del consistorio ciezano, a través de la Oficina de Atención del Agricultor. Las diferentes ponencias programadas corrieron a cargo de diversos especialistas universitarios y responsables del Ministerio de Agricultura y la Consejería. La actividad contó con la financiación de los fondos Leader y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.