Borrar

Arqueólogos y estudiantes buscarán una muralla romana en el yacimiento de Bolvax

El material procedente de la excavación será expuesto en el museo Siyasa

A. GÓMEZ

Lunes, 17 de agosto 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de historia y arqueólogos iniciarán el 1 de septiembre una excavación en Bolvax (Cieza) para descubrir su muralla romana. Todo ello tras un vuelo con el dron de alta resolución que fotografió las murallas de la Bastida (Totana).

El proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor sociocultural del yacimiento ibérico romano de Bolvax fue presentado en Murcia, en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas. Le acompañaban el presidente de la Asociación de Amigos de los Museos, Alfonso Carmona, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, que financiará los trabajos. El material procedente de la excavación será expuesto en el museo Siyasa. Bolvax son cinco hectáreas ubicadas en la parte occidental de la Sierra del Morrón y en su confluencia con la rambla del Moro, en la margen izquierda del Segura.

En 2013 comenzaron las excavaciones y en Bolvax se halló la moneda más antigua de Murcia, una státera de Lesbos datada entre el 500 y el 480 antes de Cristo, él único mosaico 'opus signinum' y la única muralla de 'opus caementicium' del interior del Levante Español, así como otros materiales ibéricos, romanos, bizantinos y andalusíes.

Equipo de expertos

El equipo que acomete ahora la continuidad de los trabajos está integrado por los arqueólogos María José Morcillo, Luís Enrique De Miquel, conservador de Museos, Antonio Manuel Poveda, profesor de la Universidad de Alicante y director del Museo Arqueológico de Elda, y Joaquín Salmerón, jefe del servicio de Patrimonio Histórico de Cieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios