Borrar

Piden declarar la cuenca alta del río Mula como espacio natural protegido

Protección Civil y Policía Local vigilan el Salto del Usero ante la masiva afluencia de visitantes los fines de semana

José Luis Piñero

Viernes, 31 de julio 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bullas ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que inicie un expediente para la declaración de la cuenca alta del Río Mula como espacio natural protegido, en especial el Salto del Usero. El Consistorio también instó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que prevea las inversiones necesarias para la recuperación de elementos de valor cultural en el entorno, especialmente las instalaciones hidráulicas de suministro a los molinos y la recuperación de este paisaje cultural tradicional, así como la mejora de la vegetación y fauna de la cuenca alta del río.

En esta línea, pidió a la Administración regional y a la CHS que extremen sus obligaciones de vigilancia y limpieza del cauce del río, y de los parajes de especial protección que se mencionan dentro del término municipal de Bullas. También se ha propuesto un convenio para delegar en el Ayuntamiento de Bullas las funciones de policía para vigilar y proteger la zona.

Dada la masiva a afluencia de visitantes en los fines de semana, Protección Civil, Policía Local y voluntarios de la Asociación Española de Educación Ambiental, a través del proyecto local 'Salto SOStenible', vigilan los parajes naturales de la zona alta del río ante la posible amenaza al ecosistema por parte de los turistas. No obstante, denuncian que una gran parte de los visitantes hace caso omiso a las normas para proteger el medio natural.

Además de la vigilancia ha sido instalado un punto de información ambiental a través de 'Salto SOStenible', donde los voluntarios reparten bolsas de basura a los visitantes, con el objetivo de «concienciar sobre la protección del entorno en cuanto a la contaminación y abandono de residuos».

Los voluntarios, desbordados

Los accesos con vehículos a estos parajes se han limitado, mientras que la instalación de mesas de camping y sombrillas ha sido prohibida. Asimismo, los fines de semana habrá un retén forestal de 14 a 17 horas, que vigilará que no se cometa ningún tipo de imprudencia que pueda provocar un incendio en el paraje. Los vecinos están preocupados por la gran afluencia de visitantes y han dado muestra de ello en las redes sociales. Tal es la afluencia de público, que los voluntarios se han visto desbordados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios