Borrar
Alumnos participantes en las excavaciones de julio.
El techado de Los Villaricos se financiará con 500.000 euros

El techado de Los Villaricos se financiará con 500.000 euros

El proyecto se podría desarrollar en tres fases y permitiría acometer la musealización del yacimiento romano

José Luis Piñero

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millón de euros será la inversión que realizará la Comunidad Autónoma para cubrir las excavaciones arqueológicas en Los villaricos de Mula. Así se lo indicó ayer el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, al regidor muleño, Juan Jesús Moreno. El proyecto se podría hacer en tres fases y el techado no solo protegería el yacimiento de la villa romana, también permitiría su musealización.

Rafael González Fernández, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones, volvió a recordar ayer la necesidad de techar la zona: «Si no se protege adecuadamente, los fenómenos meteorológicos acabarían destruyendo los restos hasta ahora descubiertos». El presidente regional en su anterior etapa como consejero de Cultura visitó la zona y conoce la problemática, por lo que avanzó al regidor que consultará en qué fase se encuentra el proyecto que el propio Sánchez encargó el pasado año.

Los trabajos en esta villa comenzaron hace 25 años, pero de momento solo ha salido a la luz una cuarta parte del patrimonio. Los últimos en aportar su granito de arena han sido veinticinco alumnos de diferentes universidades españolas, como Murcia, Valencia, Asturias, Madrid y Las Palmas, además de otras extranjeras, como Inglaterra y Bélgica, que han participado en la campaña de julio organizada por el Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Fundación CajaMurcia.

También participaron en un curso de introducción a la arqueología. El lugar elegido para esta campaña fue la zona sureste del yacimiento, en el paraje del Arreaque, donde se viene documentando un gran almazara (torcularium) para producir aceite. El edificio principal es la almazara más grande documentada de la Hispania romana, con una superficie de 700 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios