Borrar
José Luis López Ayala, alcalde de Villanueva del Río Segura.
El juez denuncia al alcalde de Villanueva por un presunto delito electoral

El juez denuncia al alcalde de Villanueva por un presunto delito electoral

El magistrado emite un auto para que el juzgado decano de Cieza asigne este nuevo caso contra José Luis López Ayala, ya que estos hechos no tienen relación con los que se investigan desde diciembre de 2013

efe

Lunes, 6 de abril 2015, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción de Cieza que investiga un presunto caso de corrupción en el que figura como imputado, entre otros, el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, del PP, ha acordado deducir testimonio contra este por si puede haber incurrido también en un delito electoral.

En un auto notificado este lunes a las partes, señala que el registro efectuado por la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía en su despacho de la alcaldía y en su domicilio particular fueron intervenidos documentos de los que se deducirían indicios de la comisión de un delito electoral.

El auto -que no detalla en qué consistiría el posible delito electoral- añade que al no tener estos hechos relación alguna con los que se vienen investigando desde diciembre de 2013, procede deducir testimonio para su envío al juzgado decano de Cieza para que proceda a su asignación por reparto.

Por su parte, José Luis López alega que tiene "la conciencia muy tranquila por el tema que nos ocupa" y asegura que su colaboración con la justicia es "plena, como no puede ser de otra forma". El alcalde afirma que demostrará en su momento que "no ha cometido delito electoral alguno".

La causa principal se inició tras las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Murcia que en marzo de 2014 llevaron a la detención de 14 personas, cinco de las cuales pasaron a disposición judicial.

Las detenciones fueron incoadas por los presuntos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales en los que habrían incurrido estos últimos por la supuesta emisión de facturas desde el Ayuntamiento de Villanueva que no se correspondían con trabajos o servicios realmente prestados.

Entre los detenidos entonces se encontraba también el concejal de Unión Independiente del Pueblo, de la vecina localidad de Archena, Brígido Palazón.

El auto emitido acuerda también levantar el secreto de las actuaciones que se acordó en diciembre de 2013 y que se ha venido renovando cada mes hasta el pasado 5 de marzo.

El juzgado señala al respecto que en el estado actual de las actuaciones se considera que el conocimiento por parte de los imputados de las diligencias practicadas hasta ahora no supondrá perjuicio alguno para las investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios