Borrar
Uno de los perros incautados en la operación.
Desmantelan dos perreras ilegales que iban a exportar 120 canes a Alemania

Desmantelan dos perreras ilegales que iban a exportar 120 canes a Alemania

La 'Operación Pedigree', iniciada gracias a la colaboración ciudadana, se ha saldado con el cierre de estas instalaciones

LA VERDAD

Jueves, 26 de marzo 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado dos perreras ilegales ubicadas en los municipios de Mula y Fuente Álamo, consiguiendo localizar e inmovilizar a un total de 120 canes de distintas razas, que iban a ser exportados de forma ilícita a otros países de la Unión Europea, principalmente a Alemania.

La denominada 'Operación Pedigree', iniciada gracias a la colaboración ciudadana, se ha saldado así con el cierre de estas instalaciones, que carecían de los preceptivos permisos de actividad, así como de control higiénico y veterinario tanto de los animales como de las instalaciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició la investigación tras ser alertados de la existencia de un inmueble dedicado a perrera en Mula, que podría estar funcionando de manera irregular. La investigación permitió detectar el traslado de un elevado número de perros en una furgoneta, que fue interceptada en las inmediaciones del municipio cuando transportaba los canes en pésimas condiciones y sin las preceptivas autorizaciones y permisos.

Tras localizar las perreras, se detectó la existencia de 120 canes de distintas razas, tamaños y edades, que carecían de documentación y control higiénico, que además recibían medicación sin control veterinario. «Las instalaciones carecían de las preceptivas autorizaciones para desarrollar la actividad canina», añade la Guardia Civil.

El Seprona y el veterinario de la Oficina Comarcal del Río Mula culminaron las inspecciones con la denuncia de hasta siete infracciones administrativas. Dos de ellas afectan a la Ley de Sanidad Animal -por deficiencias en los libros de registro y carecer de autorización para el transporte-, otras dos a la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía -por la cría y comercialización de animales sin licencia- y el resto están relacionadas con el control en la administración de vacunas y la Ley de Protección Ambiental.

Además, se han iniciado expedientes por otras presuntas irregularidades en el registro de los microchips y en las cartillas sanitarias de vacunación de los canes.

Los animales intervenidos han quedado inmovilizados en las instalaciones, a disposición de la Consejería de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios