Borrar
Varios jugadores se disponen a utilizar el campo de golf. Al fondo, la urbanización. :: A. SALAS
El Ayuntamiento reactiva con un plan parcial la urbanización Torre del Rame

El Ayuntamiento reactiva con un plan parcial la urbanización Torre del Rame

Aún queda pendiente el litigio por el exceso de edificabilidad del hotel y de los bloques

ALEXIA SALAS

Jueves, 12 de marzo 2015, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan Parcial Torre del Rame, que fue parte de la rama murciana del caso 'Malaya', acaba de sumar uno de sus últimos capítulos, aunque no el final. Dos años después de que el Tribunal Supremo anulase la recalificación por considerar que las Normas Subsidiarias no se encontraban vigentes, el Ayuntamiento ha aprobado el nuevo Plan Parcial, que devuelve la normalidad a la urbanización.

Desde diciembre de 2012, los propietarios de toda parcela de terreno que se encuentra dentro del perímetro del Plan no han podido pedir ni una licencia de obra menor ya que la decisión del alto tribunal dejó el 'resort' fuera de ordenación, como si no existiera a ojos de la ley. Un paradójico avatar para el que fue el proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares, impulsado por el Gobierno local de Juan Escudero, el exalcalde que se encuentra aún pendiente de la resolución judicial del caso 'Ninette', abierto en el Juzgado de San Javier en 2008. Más irónico aún si se tiene en cuenta que el cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca, puso su vista sobre la urbanización y se hizo propietario de la mayor parte de los terrenos.

De las oscuridades de su gestión urbanística, queda como reflejo el exótico edificio que fue la oficina de ventas de la promotora, cubierto ahora de malas hierbas y grafitis, como un retrato de Dorian Grey del ladrillo.

Para la aprobación definitiva del Plan, «el Ayuntamiento ha modificado la norma subsidiaria», explica el concejal de Urbanismo, José María Cano. Para esta inusual situación, por la que la administración local debía crear el planeamiento de una urbanización que ya existía -al revés de lo que se suele hacer-, Cano asegura que contó con el redactor del primer Plan, el arquitecto Santiago Mínguez. Los nuevos planos apenas introducen cambios, ya que el suelo se encuentra casi por completo desarrollado, pero sí hace compatible el uso comercial a lo largo de toda la avenida de Torre Pacheco, que con el tiempo ha concentrado supermercados y negocios de industria escaparate.

Desde 2003

El primer capítulo de este privilegiado enclave se remonta a 2003, cuando el Ayuntamiento impulsó lo que sería el primer campo de golf frente al Mar Menor, con un hotel de lujo y unas 5.000 viviendas. La apertura de la operación 'Ninette' tuvo su episodio más sonado con la detención del exalcalde Juan Escudero, del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y del secretario Diego Sánchez, ya fallecido.

De forma paralela al litigio, aún por resolver, se han generado otras dos causas judiciales. Una de ellas es la que emprendió un grupo de propietarios de naves industriales. Se opusieron a la decisión del Ayuntamiento de incluir sus propiedades en el Plan, máxime cuando les suponía una aportación económica adecuada a la revalorización del entorno por la creación del resort turístico. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia rechazó su demanda y les condenó al pago de las costas. Con ocasión de la reelaboración del Plan, han insistido en su empeño a través de una alegación, que ha sido rechazada de nuevo por el Ayuntamiento. «Lo que quieren es que se les devuelvan las cuotas de urbanización, pero no es posible, porque ellos llevaban 30 años en suelo rústico y se les legalizó», explica el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios