Borrar
Otros 14 millones de euros para pagar la desalinizadora de Escombreras

Otros 14 millones de euros para pagar la desalinizadora de Escombreras

El consejero saliente firmó ayer el contrato programa de este año, con el que se prevé ingresar 7,5 millones de euros vendiendo agua

M. M. B.

Martes, 10 de marzo 2015, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional destinará este año 14,1 millones de euros de subvención a la planta desalinizadora de Escombreras, según el contrato programa firmado entre la Consejería de Agricultura y la sociedad Desaladora de Escombreras, integrada en Esamur. Es una de las últimas órdenes firmada por el consejero saliente, Antonio Cerdá, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región.

El apoderado general de la sociedad mercantil, José Manuel Ferrer, indicó que se trata del convenio anual que se suscribe con la Comunidad, promotora de esta infraestructura, propiedad a su vez del consorcio Hydro Management que lidera el grupo ACS. La Consejería informó meses atrás que está ultimando la compra de la desalinizadora por unos 150 millones de euros, mientras tanto, el presupuesto regional debe dotar la subvención anual por el arrendamiento.

En este caso se trata de 14,1 millones de euros para este ejercicio, según consta en el contrato programa. El gasto total asciende a 21,9 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a las partidas de control técnico y sanitario de la producción y distribución de agua desalinizada, junto al cumplimiento de los convenios de suministro para todos los usos.

La desalinizadora prevé ingresar 7,5 millones de euros con la venta de caudales, lo cual representa la tercera parte de los ingresos. El resto lo cubre la Comunidad Autónoma a través de las transferencias de Esamur, la Entidad Regional de Saneamiento y Aguas Residuales.

La desalinizadora de Escombreras está incluida entre los principales objetivos del Plan Estratégico de la Región para el periodo 2014-2020. Las instalaciones están diseñadas para producir hasta 21 hectómetros anuales destinados a la industria, agricultura, campos de golf y abastecimiento a la población.

Actualmente, la cabecera del Tajo suma 567 hectómetros cúbicos de agua, se encuentra en nivel 2, lo que permitiría derivar más recursos hídricos a la Región a partir del próximo mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios