Borrar

Sanidad elude la ley de cargos directivos en el relevo al frente de Los Arcos

La norma, que obligaría a sacar a concurso público el puesto de gerente del hospital, no entrará en vigor hasta días después del nombramiento de María Jesús Soriano

Javier Pérez Parra

Jueves, 26 de febrero 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, ha decidido nombrar a María Jesús Soriano nueva gerente del área de salud del Mar Menor y de su hospital de referencia (Los Arcos), sin esperar a la entrada en vigor de la ley que regula la designación de cargos directivos, aprobada recientemente por la Asamblea Regional. La norma, que obliga a sacar a concurso público puestos como el que ocupará Soriano, fue publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el pasado 20 de febrero, pero con un disposición adicional que retrasaba en veinte días su entrada en vigor. Un lapso de tiempo que ha sido aprovechado por el SMS para cerrar el relevo en Los Arcos, del que informó 'La Verdad' el pasado domingo. María Jesús Soriano tomará posesión este viernes, día 28.

Fuentes de Sanidad explican que el relevo se lleva a cabo ahora, sin esperar a la nueva ley, por «la decisión personal del actual gerente del área VIII-Mar Menor (Sebastián Castillo) de abandonar el cargo para retomar la labor asistencial, preferiblemente en las fuerzas armadas como teniente coronel médico». Estas fuentes señalan que «el Servicio Murciano de Salud acordó proponer a la directora médico del área, María Jesús Soriano, una comisión de servicio para hacerse cargo de la gerencia, en tanto se procede a la provisión de este puesto». Se utiliza, en definitiva, la misma fórmula que se ha usado hasta ahora en los nombramientos de cargos directivos, aunque Sanidad promete que se cumplirá la ley una vez entre en vigor y que la plaza saldrá a concurso público en el futuro. La norma prevé que los puestos de libre designación sean publicados en el BORM, de forma que pueda presentarse todo aquel que cumpla unos requisitos.

PSOE: «Es un incumplimiento»

El PSOE, sin embargo, cree que el hecho de que la nueva ley no esté todavía en vigor no justifica que el puesto de gerente del Mar Menor no salga a concurso público, y pide por ello explicaciones. «Esta ley no ha derogado las anteriores normativas, que ya establecen este procedimiento para la designación de cargos de libre designación», advierte la portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui. «Previamente a esta ley, el director gerente de SMS publicó una resolución en estos términos que está en vigor», recuerda Retegui. Los socialistas han denunciado en los últimos años los «incumplimientos» de la legislación en el nombramiento de cargos directivos, al eludir el SMS de forma sistemática la convocatoria pública de estos puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios