Borrar

Industria invierte 2,5 millones en la central hidráulica del Cajal

La Mancomunidad del Taibilla quiere reactivar esta instalación para aprovechar la energía de los saltos de agua

JESÚS YELO

Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reequipar las instalaciones para adaptarlas a los caudales hídricos y ponerlas en funcionamiento de nuevo para aprovechar la energía eléctrica que generan estos saltos de agua. Estos son los objetivos de los trabajos que se están desarrollando en la central hidráulica del Cajal, situada en el paraje de La Solana, en el término de Ojós.

Aunque hace más de diez años que esta infraestructura no se utiliza, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha decidido reactivar esta central hidráulica. Las obras cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros, a cargo de la Dirección General de Industria, y entre otras actuaciones, se reparará la cámara de agua y la tubería de carga, se adecuará el edificio de turbinas y se instalará un nuevo equipo de turbinas y un centro de transformación. También se adecuará la tubería de descarga. Una vez que vuelva a funcionar El Cajal, podrá producir entre dos y siete gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica.

La central ha recibido la visita del director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, para comprobar las obras de adecuación para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas que circulan por el canal del Segura y que pertenecen a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El director general también visitó la central hidráulica de Perea, en el paraje de La Cañada, en Mula, donde se están invirtiendo 1,6 millones para la limpieza y adecuación de la cámara y la tubería de carga, además de instalar un nuevo equipo de turbinas, línea eléctrica y centro de transformación. Al igual que la central de Ojós, esta infraestructura de Mula lleva diez años sin utilizarse. Según García «producirá entre uno y tres gigavatios al año y sus propietarios procederán a la venta en el mercado energético».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios