Borrar

Una decena de municipios logran reducir más del 10% su paro en el último año

Solo Albudeite, Alhama, Villanueva y Lorquí no han podido presentar cifras positivas desde noviembre de 2013

Guillermo Hermida

Jueves, 11 de diciembre 2014, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'dulce noviembre' que han vivido las cifras de desempleo en la Región ha permitido que 41 de sus 45 municipios puedan presumir de haber reducido sus cifras de paro registrado. Solamente Albudeite, Villanueva, Alhama de Murcia y Lorquí presentan más demandantes de trabajo que hace un año, y en cifras tan mínimas -un total de 30 personas entre los cuatro sobre un total regional de 142.651)- que casi no empañan el sesgo positivo de los datos.

  • municipios han reducido el paro por encima de la media regional, situada en el 7,3% interanual.

  • parados menos en la capital, la cifra absoluta más alta, pero que supone solo un 1,1% respecto a octubre.

  • vecinos de Alcantarilla, Torre Pacheco y Torres de Cotillas han encontrado trabajo en el último año.

  • de los 33.108 contratos firmados en el sector agrario se cerraron

  • en el Campo de Cartagena.

De hecho, una decena de localidades -lideradas por Bullas, Beniel, Mula y Fortuna- han visto cómo desde noviembre de hace un año la recuperación económica ha aliviado en más de un 10% la presión sobre el Servicio de Empleo y Formación, el heredero del INEM estatal a la hora de buscar salidas laborales a los parados. Destacan en esta lista algunos de los más poblados, como Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Torre Pacheco, con bajadas en la horquilla ubicada entre el 10,6% y el 10,9%, lo que ha supuesto que 1.244 de sus vecinos hayan abandonado la cola de paro desde noviembre del pasado año.

Respecto a las grandes ciudades, Murcia, la capital, es la que ha registrado un mejor comportamiento en términos absolutos, con 3.324 parados menos en términos interanuales. Sin embargo, está por debajo de Lorca y Molina de Segura en porcentaje. La Ciudad del Sol puede presumir de contar con un 8,9% menos de demandantes de empleo y quedarse con apenas 7.000 parados registrados, frente a los 6.893 de la otrora capital conservera, que ha registrado una caída del 8,3% en los últimos doce meses.

Sin embargo, Cartagena no ha salido bien parada en el cómputo del 'dulce noviembre' (sumó 440 parados), pero aún así cuenta con 1.627 desempleados menos que en ese mismo mes de 2013, lo que supone un 6,8% de rebaja interanual.

21 por encima de la media

En total, 21 de los 45 municipios logran colocarse por encima de la media regional de descenso del paro en los últimos doce meses (7,3%). Otros 21 también pueden exhibir cifras a la baja respecto a octubre, algunas tan relevantes como las de Bullas (un 5,7% menos parados que en octubre), Calasparra (4,3%) o Caravaca de la Cruz (4%).

La cifra hay que ponerla en el contexto de un mes en el que tradicionalmente -y desde hace 13 años- se han venido destruyendo puestos de trabajo. Por poner dos ejemplos, entre septiembre y octubre solo trece localidades vieron mejorar sus cifras, y siempre por debajo del 5%. En el extremo contrario, el cómputo entre abril y mayo de este año arrojó que 36 municipios habían logrado reducir el paro.

Además del impacto del sector agroalimentario, hay que destacar que se cerraron 2.725 contratos en la construcción, que -aún de forma muy tímida- repunta. De hecho, la cifra supera los 2.451 acuerdos firmados durante noviembre de 2013. Mención aparte merece Torre Pacheco, que ha multiplicado por doce el número de contratos en la construcción, alcanzando 994, muy por encima de los 410 de Cartagena. Destaca también que en Lorca se firmaran 110 acuerdos de trabajo en el sector, cuando hace un año fueron 163. Pese a todo, la ciudad golpeada por los terremotos es la tercera en el ranking de la construcción.

Las cifras en su conjunto auguran que 2014 podría ser el primer año en que todos los municipios logren recortar las colas ante las oficinas del SEF. Y gran parte de la esperanza radica en la campaña de Navidad, que empujará hacia arriba el número de altas, sobre todo en el sector servicios. El año pasado, aún con el pulso económico muy débil, se firmaron 37.104 contratos de este tipo. Si tenemos en cuenta que en noviembre se rubricaron apenas 25.235 y que el campo seguirá empujando, el objetivo de que los 45 municipios vean caer el paro en 2014 está un poco más cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios