Borrar
Imagen del funeral por las víctimas del accidente de autobús en Bullas, celebrado el pasado día 10 de noviembre.
«La cicatriz cerrará, aunque tarde en hacerlo»

«La cicatriz cerrará, aunque tarde en hacerlo»

El Ayuntamiento de Bullas continúa ofreciendo el servicio de asistencia psicológica para ayudar a cualquier vecino que lo necesite. Diez de los heridos siguen hospitalizados dos semanas después de la tragedia

efe

Domingo, 23 de noviembre 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cumplen dos semanas del trágico accidente de autobús que costó la vida a 14 vecinos de Bullas, una decena de personas continúan hospitalizadas y, aunque su evolución es favorable, su ausencia de este pequeño pueblo murciano, y por supuesto la gravedad de lo ocurrido, hacen que la situación allí todavía no sea la normal.

Según explica el alcalde, Pedro Chico, Bullas sigue muy conmocionada por las consecuencias del fatal accidente ocurrido cerca de la medianoche del 8 de noviembre cuando un autobús en el que regresaban de Madrid 55 vecinos se salió de la carretera, a la altura de la Venta del Olivo, en Cieza, y cayó por un terraplén de unos veinte metros.

El balance de víctimas -14 fallecidos y 43 heridos- y el que Bullas sea una población territorialmente pequeña y de apenas 12.000 habitantes hacen que la tragedia "afecte a todo el mundo" y que su "onda expansiva" sea enorme, en palabras del regidor.

Este alcalde, que visita casi a diario a los heridos ingresados o ya en sus casas, trata de ayudar desde el ayuntamiento en cualquier asunto, "por muy doméstico o menor que parezca", e insiste en que lo ocurrido es muy triste, más aún -asegura- si se tiene en cuenta que doce de las catorce víctimas mortales son mujeres, que "hacían mucha falta" a sus maridos, hijos o nietos.

En estas dos semanas, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono de atención, ha organizado un dispositivo de asistencia psicológica para cualquier persona que lo necesite, con independencia de la relación que tenga con el accidente, y ha creado un grupo de apoyo doméstico para nuevos dependientes como viudos, huérfanos o mayores que estuvieran al cuidado de algún fallecido.

Todos estos servicios, afirma el alcalde, seguirán operativos mientras haya un solo herido ingresado en el hospital o "durante el tiempo que sea necesario".

De la decena de heridos, la más grave es una mujer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que se encuentra "estable dentro de la gravedad", según han informado fuentes sanitarias.

El resto evoluciona de forma favorable y está a la espera de recibir el alta en los hospitales Virgen de la Arrixaca, del Noroeste, Morales Meseguer y Santa Lucía.

Mientras, la Guardia Civil continúa investigando lo ocurrido, ha efectuado pruebas periciales sobre el terreno y sigue tomando declaración a los viajeros de este autobús, que regresaba a Bullas de visitar en Madrid los restos de la madre Maravillas, en una peregrinación organizada por la parroquia.

Según el regidor, no se ha producido ninguna novedad significativa en esta investigación, protegida bajo el secreto del sumario por orden del juzgado de Cieza que la dirige.

Además, los vecinos están empezando a contactar con gabinetes jurídicos para personarse en la causa, algo que aconsejan incluso desde la Administración local porque otorgaría a las víctimas información de las actuaciones conforme se fueran produciendo.

La empresa de seguros Patria Hispana ha indemnizado ya a los familiares de una de las víctimas mortales y, a través de un facultativo, está valorando los daños de los heridos para pagar lo antes posible a todas las víctimas.

"Todo lo que podamos contar es muy duro", dice el alcalde, que confía mucho en la recuperación física y emocional de su pueblo y en que la "cicatriz cerrará, aunque tarde en hacerlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios