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Una cliente del Balneario de Archena, durante la aplicación de un tratamiento terapéutico.
Médicos e investigadores debatirán en Archena el futuro del turismo de salud

Médicos e investigadores debatirán en Archena el futuro del turismo de salud

Más de ocho millones de españoles padecen dolencias reumáticas, de los que solo 300.000 acuden a los balnearios

FERNANDO PERALS

Domingo, 16 de noviembre 2014, 00:32

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«Hay mucho por hacer en la búsqueda del cliente de tratamientos médicos», asegura Miguel Lloret, presidente de la sociedad que gestiona el Balneario de Archena, centro que acogerá los días 27 y 28 de noviembre tres mesas redondas -con la participación de médicos e investigadores- para debatir sobre las enfermedades reumáticas y las soluciones que ofrecen los tratamientos termales. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto al consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, abrirán las sesiones de trabajo. En España hay ocho millones de ciudadanos que sufren alguna enfermedad reumática, de los que solo 300.000 se han beneficiado de las oportunidades que ofrecen los tratamientos termales.

Además, la reunión servirá para poner en valor la importancia de los balnearios en el sector turístico, ya que la Región ofrece varios espacios para la salud, como son las instalaciones de Archena, Fortuna y las del Mar Menor, con sus tratamientos con barro. Un nicho que se verá beneficiado con el aumento en el número de mayores en Europa, más de nueve millones en los próximos años.

Este año, el objetivo de las jornadas es crear un foro de trabajo dedicado a la medicina termal bajo el lema 'Balnearios: solución natural al reúma'. Para ello, participarán entre otros, los doctores Juan Carlos San José, de la Sociedad Española de Hidrología Médica; Rosa Mejide, de la Universidad de La Coruña; Francisco Maraver, de la Universidad Complutense; Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro; José Luis García Madrid, jefe del Servicio de Fisioterapia del Balneario de Archena; y Benito Martos Borrego, presidente de la Liga Reumática Española.

Lloret indica que el sector de los balnearios «está bastante parado, hay una caída en la demanda que incluso ha afectado a los beneficiarios del plan del Imserso. Hay que buscar nuevos canales en el mercado extranjero para aumentar nuestra clientela». A pesar de todo, Archena es un referente a nivel nacional en el turismo de salud, ya que sus instalaciones prácticamente están al completo durante los fines de semana y puentes. «El visitante joven busca sobre todo el deleite y el bienestar, pero tenemos que ir a por los ciudadanos que necesitan tratamientos para los que tienen dolencias reumáticas», insiste Lloret.

Las mesas de trabajo buscarán la participación activa de los asistentes para analizar de forma conjunta la realidad del sector y aportar soluciones reales. Además, los asistentes disfutarán de una visita a las instalaciones y de una tarde de ocio en el Espacio Termalium. La prescripción y la investigación en los sistema de salud de Europa y España, las técnicas y tratamientos complementarios a la medicina termal en el futuro y las oportunidades para captar al cliente que busca los beneficios para su salud en los balnearios, serán algunos de los temas que debatirán los especialistas médicos.

El termalismo curativo se ha estancado en Europa, pero no así en España, lo que para los expertos en 'marketing' se debe aprovechar a través de campañas de las experiencias de los usuarios que ya han estado en los balnearios. Consideran que el turismo de salud será uno de los segmentos que más crezcan en los próximos años.

Para Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y del Instituto para la Calidad Turística, «la escasa comercialización en nuestro país como producto turístico, la ausencia de promoción y la carencia de una cultura sanitaria en los agentes turísticos son algunos de los factores que frenan su desarrollo». España se sitúa como líder «tanto en salud, con el segundo mayor número de hospitales con máxima acreditación de Europa y más de 100 balnearios, como en turismo, con cifras récord de turistas en el horizonte», remarca Mirones.

Solo el 2% de extranjeros

«El termalismo tiene un reto de futuro después de la adaptación de las instalaciones de los balnearios: el mercado internacional, ya que el 98% de los usuarios son españoles», afirma Mirones, que ve necesario las campañas de promoción para hacer frente a las grandes potencias europeas, Alemania e Italia, donde el Estado paga a sus ciudadanos los tratamientos terapéuticos.

«Los balnearios son el encuentro natural entre el turismo y la salud; España puede beneficiarse del gran potencial que posee, debido a la calidad de sus hospitales, geriátricos y balnearios. Ahí tenemos un gran nicho de cara al futuro», recalca el representante de los empresarios del sector.

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