Borrar
Granada encontrada en Abanilla.
Encontrados en el último mes en la Región cuatro artefactos explosivos de la Guerra Civil

Encontrados en el último mes en la Región cuatro artefactos explosivos de la Guerra Civil

El más reciente, una granada de mano tipo 'piña', fue localizado este lunes en Abanilla. El resto fueron hallados en Cañada San Pedro de Murcia, Archena y Cartagena. Todos fueron desactivados por agentes de la Guardia Civil

LA VERDAD

Martes, 4 de noviembre 2014, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado, retirado y destruido cuatro artefactos explosivos, presumiblemente de la Guerra Civil española, hallados en los municipios de Abanilla, Cañada San Pedro de Murcia, Archena y Cartagena, evitando con ello accidentes de fatales consecuencias.

Este lunes, guardias civiles del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Región de Murcia recibieron una alerta por el hallazgo de una granada de mano tipo 'piña' en la localidad de Abanilla. El aviso provenía de un vecino que lo había hallado en un contenedor de basura de la citada localidad.

Recomendaciones de seguridad

  • En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones

  • - No toque ni mueva el objeto.

  • - Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062.

  • - Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

  • Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Se trata de un artefacto explosivo especialmente peligroso, pues aunque en apariencia se hallaba deteriorado, mantenía toda la carga explosiva, por lo que una manipulación incorrecta podría haber provocado su detonación.

Los efectivos del Gedex se hicieron cargo de la granada y procedieron a su destrucción en una zona de seguridad habilitada para tal fin en las inmediaciones de su hallazgo.

Durante el pasado mes de octubre el Gedex desactivó, además, otros tres artefactos explosivos hallados en distintos municipios de la Región.

Uno de los artefactos fue identificado por un ciudadano que comunicó, a través de la página web de la Guardia Civil, haber observado la venta por un particular, a través de una página de Internet, de una granada de mortero.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita para su localización resultaron positivas con el hallazgo en una casa de campo situada en la pedanía murciana de Cañada de San Pedro, de propiedad particular de una granada de mortero de 120 milímetros y presumiblemente. El artefacto fue trasladado y destruido en una zona de seguridad próxima a la de su localización.

En Archena, el Gedex procedió a la destrucción de otro proyectil de 80 milímetros que había sido hallado por una vecina del municipio cuando realizaba labores de limpieza en su domicilio.

El artefacto fue trasladado y destruido por especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.

En Cartagena, un agricultor comunicó a la Benemérita el hallazgo de un proyectil cuando se hallaba realizando labores agrícolas con un tractor. Se trata de un proyectil de artillería de 15 centímetros de diámetro y 23 centímetros de longitud que fue destruido.

Los artificieros han llevado a cabo las destrucciones de los artefactos en zonas de seguridad, habilitadas para tal fin, próximas al lugar de su hallazgo. Para dichas labores se utilizaron cargas especiales controladas al objeto de minimizar el impacto medioambiental en la zona.

Tanto en estas situaciones como en otras anteriores, la colaboración de los ciudadanos ha sido clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente han sido custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios