Borrar

Desmantelados dos puntos de 'menudeo' de droga en Águilas y Cartagena

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha incautado más de 3.000 dosis de cocaína y heroína

europa press

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la 'operación Bola Negra', desarrollada para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, desmanteló dos puntos de venta de droga ubicados en Águilas y en la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones, en los que detuvieron a ocho personas y se incautaron de más de 3.000 dosis de cocaína y heroína, marihuana, dinero en efectivo, así como efectos procedentes de robo adquiridos a cambio de droga.

A mediados de julio se inició la operación para investigar a un grupo de personas que, presuntamente, se dedicaban a traficar con distintos tipos de droga a través de una casa de una zona céntrica del casco urbano de Águilas.

Las pesquisas practicadas permitieron a la Benemérita identificar al dirigente del punto de venta de droga -un vecino de la localidad, de 35 años-, que junto con otros dos individuos encargados de distribuir la droga a domicilio, se dedicaba a la adquisición de cocaína, heroína y marihuana que posteriormente era distribuida a potenciales consumidores y a otros puntos de venta de Águilas y localidades limítrofes.

La Guardia Civil aunó esfuerzos con la Policía Local del municipio para realizar vigilancias sobre los objetivos de la operación, unas actuaciones que dieron su fruto poco después, al detectar el transporte de varios paquetes de cocaína y heroína, lo que derivó en la detención de dos colaboradores del cabecilla.

Poco después y tras obtener todos los indicios necesarios, se llevó a cabo, previa autorización judicial, la entrada y el registro del inmueble desde donde presuntamente se adquiría, manipulaba y distribuía la droga. El registro se saldó con la detención del cabecilla del punto de venta, así como con la incautación de los utensilios empleados para 'cocinar' la droga. En la vivienda también se incautaron objetos sustraídos que eran adquiridos como moneda de cambio en las transacciones.

Punto de venta 'nodriza' en Molinos Marfagones

Las evidencias obtenidas en la primera fase de la operación permitieron a los investigadores localizar la procedencia de la droga incautada en Águilas. El punto de venta 'nodriza' se encontraba en un inmueble de la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones, lo que dio lugar a la segunda fase de la operación.

El operativo desplegado permitió a los investigadores conocer la ubicación exacta del inmueble donde se llevaba a cabo la actividad ilícita, así como los pormenores de ésta, entre ellos que la desarrollaba un grupo delictivo integrado por cinco personas y que adquirían la droga en el formato denominado roca base, que posee un elevado grado de pureza para, posteriormente, 'cortarla' y adulterarla con otras sustancias y así incrementar de manera exponencial las cantidades de venta.

Finalmente, los guardias civiles realizaron, previa autorización judicial, la entrada y registro en la vivienda investigada, donde se detuvo a los cinco integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, y se incautó medio kilogramo de cocaína y heroína -presentado en roca base y que sin adulterar supera las 3.000 dosis-, varias dosis de marihuana, 1.000 euros y diversos utensilios empleados para el corte, la manipulación, el pesaje y la preparación de las dosis.

Los ocho arrestados -españoles, con edades comprendidas entre los 21 y los 48 años-, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios