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El primer tramo de la infraestructura se inauguró el 27 de febrero de 2001.
Los 62 kilómetros más rentables

Los 62 kilómetros más rentables

Un estudio cifra el 'beneficio' de la Autovía del Noroeste en 305 millones de euros

Guillermo Hermida

Domingo, 26 de octubre 2014, 00:43

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Son los 62,9 kilómetros de autovía mejor rentabilizados de la historia de las infraestructuras de la Región. La RM-15, la Autovía del Noroeste y Río Mula, ha generado más de 305 millones de euros de ahorros y beneficios sociales entre 2001 y 2013. Esa es la conclusión de un estudio realizado por Francisco Martínez, viceinterventor de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, con datos facilitados por la concesionaria, Sacyr, y la Consejería de Obras Públicas.

En el documento, el primero que se lleva a cabo con metodología científica sobre el tema y al que ha tenido acceso 'La Verdad', se analizan cuatro grandes campos de beneficios. Al ser una obra pública, estos beneficios se calculan no respecto a un criterio economicista, sino a una rentabilidad más orientada a la sociedad. Por ejemplo, se valora el ahorro en los tiempos de viaje o el derivado de la menor siniestralidad de una vía de este tipo frente a una carretera convencional.

En la reducción de tiempos, el estudio calcula el coste que tendría tanto para turismos como para vehículos pesados ese tiempo de más en realizar el viaje. Es la variable que más pesa a la hora de calcular la rentabilidad de la vía, y osciló entre los 18,2 millones de euros registrados en 2002 y los 29,7 cuantificados en el ejercicio 2007. Posteriormente, la crisis -y la consecuente reducción del tráfico- han empujado la cifra a la baja, hasta los poco más de 26 millones del pasado año. En total, por reducción de tiempos desde 2002, se han ahorrado 310 millones.

A esa cifra -y al resto de ahorros- hay que restar el coste anual de la infraestructura, la primera de España en usar el peaje en sombra, que abonan también los ayuntamientos beneficiados por la obra. El coste entre 2002 y 2013, que se calcula también en base al tráfico registrado, sumó 141,7 millones de euros. El año que más se pagó -13,1 millones- fue el pasado, y los que menos, el de la apertura (2002) con 10,7 millones y el 2007, en plena crisis, con 11,1 millones de euros.

El estudio también cuantifica el ahorro en los costes operativos (combustible, lubricantes, neumáticos y la renovación de los vehículos) y el denominado excedente consumidor, que es la diferencia entre lo que el usuario estaría dispuesto a pagar antes de quedarse sin la autovía y el precio que realmente 'paga' por su uso. En el capítulo de costes operativos, el beneficio -más bien, ahorro- que ha supuesto la RM-15 para los conductores asciende a un total de 56,8 millones, una cifra muy similar a los 57,3 del excedente consumidor.

En resumen, desde 2002 hasta el pasado año, la Autovía del Noroeste ha costado 141 millones y ha 'devuelto' 305, una rentabilidad de 2,1 euros por cada uno gastado que para sí querrían muchas infraestructuras similares. Y todo sin contabilizar la vertebración del territorio -cuenta con nada menos que 22 salidas- o el impulso al turismo y la industria de la comarca.

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