Borrar

Orihuela recurre el permiso de la Región para ampliar el vertedero de Abanilla

El concejal de Infraestructuras del municipio alicante asegura que «se trata de una obra de algo que era ilegal porque el vaso está lleno y huele a basura»

efe

Jueves, 23 de octubre 2014, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento alicantino de Orihuela ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno de Murcia de permitir reabrir y ampliar uno de los vasos del vertedero de la empresa Proambiente en el vecino municipio de Abanilla, en el límite entre ambas localidades.

El consistorio recurre el visto bueno dado el pasado verano por la dirección general de Medio Ambiente de Murcia a la autorización ambiental integrada del vertedero que se ubica entre la pedanía oriolana de La Murada y Abanilla, con el fin de usar el vaso número tres.

En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, Antonio Zapata (PSPV-PSOE), recordó que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones contra esta decisión, que "todavía no han sido resueltas".

Esas alegaciones argumentaban que el proyecto vulnera la prohibición de realizar una actividad de vertido y eliminación de residuos en la citada instalación.

La concesión de esta autorización sin contar con el Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a Zapata a afirmar que la concesión es "nula de pleno derecho" porque se han vulnerado "los derechos más elementales, tanto formales como de fondo, del Ayuntamiento" alicantino.

"Se trata de una ampliación de algo que era ilegal porque el vaso está lleno y huele a basura", subrayó Zapata, quien advirtió de que, al igual que no se ha contado con el Ayuntamiento de Orihuela, tampoco se ha hecho lo propio con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que debería "garantizar que esta acción no afectase a las aguas subterráneas".

El concejal recordó que, tanto en Orihuela como en Abanilla ha existido durante años un vertedero "ilegal" que "no ha sido fiscalizado por ninguna administración autonómica ni local, ni ninguno de sus técnicos".

"Ambas administraciones, Murcia y Comunidad Valenciana, deben defender los intereses y derechos de sus ciudadanos", reiteró Zapata, quien calificó la actitud de la Consejería murciana de "reprochable, reprobable, negligente y desleal".

Por último, avanzó que su intención es recurrir a todas las instancias necesarias para que "se nos escuche a nosotros y a los vecinos de La Murada", al tiempo que ha solicitado que ambas administraciones autonómicas estudien de forma "global y conjunta" este proyecto: "Nosotros tenemos mucho que aportar, decir e informar".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios