Borrar
Los galardonados, ayer, posando con sus diplomas.
La Fundación Chillida reparte 29.000 euros para proyectos y becas
CARAVACA DE LA CRUZ

La Fundación Chillida reparte 29.000 euros para proyectos y becas

Por segundo año fundación caravaqueña aportó su granito de arena a los proyectos de investigación de las Ciencias de la Salud

J. F. ROBLES

Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos de crisis las subvenciones resultan cruciales para mantener los proyectos de investigación. La fundación caravaqueña Robles Chillida, por segundo año, aportó su granito de arena concediendo ayudas a los proyectos de investigación de las Ciencias de la Salud, gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia.

El acto se celebró ayer en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. Los premios de las áreas de Conocimiento y Ciencias de la Salud de la Fundación Chillida repartieron 29.000 euros, para financiar durante el presente curso proyectos de investigación, becas de movilidad internacional y tesis doctorales.

Dos proyectos recibirán 10.000 euros: 'Identificación y validación de nuevos biomarcadores para monitorizar la respuesta al tratamiento de la leishmaniosis canina', de Silvia Martínez Subiela, y 'Comparación de la microbiota, compuestos bioactivos y micronutrientes de leche materna procedente del sur de España y distintas regiones de Brasil, Egipto, Honduras y Camboya. Valoración nutricional de las madres y los lactantes', de Carmen Frontela Saseta.

El primero de los trabajos busca nuevos marcadores en suero y orina para dar respuesta al tratamiento de la leishmaniosis canina, una grave enfermedad que también puede afectar a los humanos si no se realiza un tratamiento adecuado. El segundo proyecto persigue identificar los factores que pueden dañar la composición de la leche materna e incidir directamente sobre la salud del lactante. Además de elaborar guías y pautas alimentarias para evitar determinadas patologías.

En la categoría de tesis doctorales, la ganadora del primer premio de 3.000 euros fue Inmaculada Calvo Muñoz, por un estudio donde analiza la eficacia de los tratamientos fisioterapéuticos para la prevención del dolor lumbar en niños. Por su parte, María Eugenia de la Morena Barrio fue galardonada con 2.000 euros, por su tesis de la deficiencia de antitrombina en pacientes.

Finalmente, Esther Párraga Ros recibirá 4.000 euros para trabajar en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal de México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios