Borrar
Un vecino, ayer, sujetando a Gleen durante la tensa reunión. :: lv
Piden la declaración de zona catastrófica para Barinas y Macisvenda
ABANILLA

Piden la declaración de zona catastrófica para Barinas y Macisvenda

La comunidad extranjera está indignada porque las últimas lluvias han vuelto a causar problemas en la rambla de la Boquera

JORGE GARCÍA BADÍA

Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Glenn Brown se levantó de entre el público y se dirigió a la mesa donde estaban los técnicos municipales y la edil de Pedanías de Abanilla, Josefina Ramírez. Acto seguido, dio varios golpes en la mesa y a grito pelado les preguntó: «¿Por qué han consentido construir allí?». Su malestar ejemplifica la tensión que está acumulando la comunidad extranjera que reside en el paraje de Los Uliques de la pedanía de Macisvenda, una de las zonas más afectadas por las lluvias debido a que los chalés se levantan sobre la rambla de la Boquera.

El anuncio de los técnicos y de la edil de que el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la declaración de zona catastrófica de Macisvenda y Barinas, junto a otras pedanías altas, no templó las críticas de Glenn ni de otros ingleses, alemanes, belgas y holandeses que residen en Los Uliques.

Sobre todo porque los últimos dos episodios de agua no han hecho otra cosa que acrecentar los problemas que sufre este paraje desde el pasado 22, cuando la 'gota fría' descargó más de 60 litros por metro cuadrado en esas pedanías. Diez días después, algunos chalés de Los Uliques siguen con agua acumulada bajo sus cimientos y los caminos de acceso están intransitables para los coches.

Algunos vecinos están colocando piedras para tapar los agujeros abiertos por el agua y piden al Consistorio que acometa alguna actuación en la rambla de la Boquera, para evitar que el agua se vuelva a llevar muros y coches por delante. La edil de Pedanías de Abanilla, Josefina Ramírez, quita hierro al asunto: «No hay que generalizar, siempre hay alguien alterado. Son muchos litros de agua los que han caído y hay casas obradas en sitios donde no se puede, pero eso ocurre en Macisvenda y en toda España».

Pero lo cierto es que ayer fueron más de cien vecinos los que acudieron a la reunión convocada por el Consistorio en el centro social de Macisvenda, donde los técnicos les entregaron un formulario para que detallasen los daños sufridos en sus propiedades y aportasen archivos gráficos.

El objetivo es conocer el alcance de los daños de las lluvias, ya que el informe remitido el pasado viernes a la Administración regional y la Delegación solo incluye un listado de edificios públicos, mobiliario urbano, caminos, vallas y calles afectadas en pedanías altas. Desde el Ayuntamiento explicaron ayer que el objetivo es obtener la declaración de zona catastrófica, para que la Comunidad Autónoma «estudie una línea de ayudas» para cofinanciar desperfectos. Pero ayer los extranjeros denunciaron que algunas de sus aseguradoras se están desentendiendo y les remiten al Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, el Consistorio les emplaza a que ellos llamen a los bomberos y paguen la factura por achicar agua de sus casas. Fuentes municipales avanzaron que no se pagarán los daños a particulares; «solo canalizaremos reclamaciones mediante los formularios que hemos entregado». Hoy está convocada otra re unión para los afectados de la 'gota fría' en el centro social de Barinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios