Borrar
Las amazonas Alba Moreno y Ana Gallardo, ayer, en la romería.
Los romeros colapsan las Fuentes del Marqués
CARAVACA DE LA CRUZ

Los romeros colapsan las Fuentes del Marqués

La jornada fue seguida por unas tres mil personas, un centenar de jinetes y una treintena de carruajes

J. F. ROBLES

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pie, a caballo, en carruaje El paraje de las Fuentes del Marqués acogió ayer una multitudinaria romería del Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. La jornada fue seguida por unas tres mil personas, un centenar de jinetes y una treintena de carruajes. El trote de los primeros caballos ya se escuchaba por las calles de la Ciudad de la Cruz desde primeras horas.

La comitiva oficial, encabezada por las amazonas, Ana Gallardo y Alba Moreno, se dirigió en primer lugar a la parroquia de El Salvador, para trasladarse a continuación hacia la Ermita de Santa Elena. Allí tuvo lugar el 'envío' de los romeros por parte del capellán emérito de la Basílica Santuario de la Vera Cruz, Pedro Ballester, que recordó la importancia de mantener los festejos y los rituales que a lo largo de los siglos han surgido alrededor de la Sagrada Reliquia.

La comitiva oficial se dirigió hasta la Gran Vía de la localidad, donde aguardaban el resto de romeros a lomos de sus caballos o subidos en sus carruajes. Desde la principal arteria de la localidad, caballistas y festeros atravesaron el centro urbano pasando por La Glorieta, la avenida de los Andenes y el Camino de Mayrena, para dirigirse hacia el paraje de las Fuentes del Marqués. Tras las amazonas, las autoridades, que acompañaban al presidente del Bando de los Caballos del Vino, Manuel Fernández, y al Caballista del Año, Salvador Fernández.

Miles de caravaqueños vivieron una jornada especial que es esperada cada año por las peñas caballistas con entusiasmo. Supone, para muchos, el reencuentro tras el período vacacional y la primera cita importante después de las Fiestas de la Vera Cruz, en mayo.

A la llegada al paraje, tuvo lugar la misa de campaña, oficiada por Pedro Ballester, que habló de la singularidad de un festejo del que es un profundo conocedor. A continuación, las autoridades recorrieron el paraje para visitar cada una de las peñas caballistas que prepararon viandas para la jornada festiva y que obsequiaron a cuantos se acercaban a saludarles y compartir con ellos un ambiente lleno de alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios