Borrar
Dos delfines mulares saltan fuera del agua cerca de la costa de Torrevieja. :: pedro garcía / anse
¿Qué desea comer el señor delfín?

¿Qué desea comer el señor delfín?

Investigan el uso que hacen estos cetáceos de los polígonos de acuicultura, donde acuden a alimentarse

MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el alimento abunda, todo es más fácil. En tierra y también en el mar, un ecosistema en el que están proliferando instalaciones que podrían alterar el comportamiento de algunas especies de la fauna acuática. Es lo que investiga la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que sigue desde el pasado mes de mayo a las manadas de delfines mulares que se mueven entre Alicante, Murcia y el levante de Almería para saber cómo se relacionan con las granjas de engorde de peces.

  • Kilómetros recorridos.

  • 1.236.

  • Dónde.

  • Entre Cabo de Palos y el límite con la provincia de Alicante, en el entorno del polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar y la costa de La Manga.

  • Situación actual.

  • La investigación se desarrolla en estos momentos entre Águilas y Almería.

  • Grupos avistados.

  • 14, con una media de 16,5 delfines por avistamiento. 5.000 fotografías.

Una vez comprobado que estos cetáceos merodean con frecuencia en los polígonos de acuicultura, el objetivo es conocer a fondo cómo interactúan con las jaulas, cómo afecta a su dieta este acercamiento a las piscifactorías en mar abierto y dilucidar pautas de comportamiento y de relación entre diferentes grupos de estos mamíferos.

Identificar a cada individuo sin margen de error es fundamental: el seguimiento de los delfines es más fácil gracias al censo fotográfico de aletas dorsales elaborado por Anse después de más de una década de observaciones en el Sureste de la península, que suma ya 500 ejemplares. La aleta dorsal de un cetáceo es algo así como su DNI, puesto que las muescas y heridas que presentan los hace inconfundibles, tanto como una huella dactilar.

Especie vulnerable

Este estudio es un «paso previo fundamental para la realización de propuestas con base científica de conservación y gestión del delfín mular dentro y en el entorno de las áreas marinas y costeras incluidas en la Red Natura 2000», explica el director de Anse, Pedro García. El delfín mular está catalogado como especie 'vulnerable'.

El estudio se desarrolla hasta el mes de diciembre en las costas de la Región de Murcia y Almería, con cofinanciación de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Fondo Europeo de Pesca, y la colaboración de la organización CIRCE, la Estación Biológica de Doñana y el Grupo Culmarex, dedicado a la producción acuícola.

El velero 'Else' de la asociación Anse navega en estos momentos por el tramo de costa comprendido entre Águilas y Almería visitando las granjas de acuicultura de esa zona en busca de delfines mulares. Al mismo tiempo, cinco hidrófonos registran de forma permanente la posible presencia de estos cetáceos en piscifactorías del Grupo Culmarex ubcadas en San Pedro del Pinatar, Águilas y Aguadulce (Almería).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios