Borrar
Los paneles de las líneas del AVE, a su paso por Beniel.
«Es horrible, nos han cortado el pueblo en dos»

«Es horrible, nos han cortado el pueblo en dos»

Vecinos de Beniel se quejan de los paneles acústicos de las líneas del AVE porque dividen la población

FRAN ONRUBIA

Martes, 2 de septiembre 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Muro de Berlín cayó en 1989 y los vecinos de Beniel creen que ha regresado a través de un túnel del tiempo a su localidad. Eso es lo que cuentan en tono irónico algunos de sus habitantes. Y es que los paneles acústicos opacos -de color verde y de seis metros de altura- que se están colocando en la zona este del casco urbano a lo largo de las líneas del AVE han sembrado el descontento de muchos.

El grupo popular ha presentado, con carácter de urgencia ante el Ayuntamiento, un escrito en el que se solicita la celebración de una comisión técnica para solucionar el impacto visual de esta infraestructura. Dicen que los vecinos quieren evitar que sigan los trabajos y, aunque reconocen que el proyecto corre a cargo de ADIF, entienden que fue el Consistorio benielense el que negoció con la sociedad ferroviaria.

El portavoz del PP de Beniel, José Manuel Robles, afirma que «no estamos de acuerdo con estos paneles, por lo que solicitamos que paren las obras y no sigan con esta barbaridad; que instalen otro tipo de material, porque los que están colocando quedan horribles». Pide que las pantallas que ya están puestas se envíen a otros puntos del trazado más alejado de un casco urbano. El material idóneo sería metacrilato, según Robles, y así se «evitaría una barrera más, puesto que ya contamos con el río, el reguerón y la Sierra del Cristo».

El alcalde tranquiliza

El socialista Roberto García, alcalde de Beniel, se reunió ayer con un grupo de vecinos para tranquilizarlos mediante la exposición del proyecto completo. Ante las sugerencias de eliminar estos paneles opacos de considerable altura, el primer edil les aseguró que «esta iniciativa la presentamos hace tres años a la población, y allí se recogía que estos tablones que absorben el ruido llevarán plantadas enredaderas de vegetación que los taparán».

En aquel momento se desestimó el metacrilato con visibilidad, debido a que «no absorbe igual los ruidos, y la vegetación que se sembrará disimilará igualmente su visibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios