Borrar
Imagen de la bahía de Portmán.
Vía libre al inicio de las obras de regeneración de Portmán
LA UNIÓN

Vía libre al inicio de las obras de regeneración de Portmán

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente encarga oficialmente a la empresa Aria la extracción de los vertidos realizados hace 24 años en la bahía. La firma podrá iniciar los trabajos a principios de 2015

LOLA GUARDIOLA

Jueves, 31 de julio 2014, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro años han pasado desde la finalización de los vertidos de la bahía de Portmán. Después de tan larga espera, hoy, por fin, ya hay una empresa autorizada para extraer la totalidad de las decenas de millones de toneladas de estériles que la colmataron. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, firmó finalmente la resolución administrativa por la que somete dicho encargo a la mercantil Aria Portmán S.L.

  • Primera fase.

  • El Ministerio solo permitirá a Aria actuar sobre 250 metros de línea de costa.

  • Segunda fase.

  • Cuando Aria obtenga la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) podrá trabajar toda la superficie de la bahía.

  • Plazos.

  • A principios de 2015 se empezarán las obras de dragado. El resto de la costa podría acometerse en 7 u 8 años.

  • Medidas ambientales.

  • Para evitar riesgos se dejará sin dragar la franja más exterior de la costa. Se utilizarán barreras para evitar los inconvenientes del oleaje.

La rúbrica de este dictamen, adelantado hoy en la edición impresa de 'La Verdad', fue posible después de que la mesa de contratación de la Dirección General, reunida ayer, decidiera con el apoyo de la totalidad de sus miembros, adjudicar a Aria Portmán el concurso de concesión administrativa para la regeneración ambiental de este espacio degradado. La firma ha sido la única compañía que concurrió a la licitación pública.

La decisión de la mesa de contratación vino precedida de varias semanas de emisión de informes y consultas del Ministerio, al tratarse de una concesión de «extrema complejidad», tal y como informaron ayer fuentes de la empresa. El Ministerio que dirige Isabel García Tejerina permitirá a la adjudicataria iniciar las obras de dragado a principios de 2015 y lo hará conforme al proyecto aprobado por el anterior gobierno socialista en 2011, que recuperaba un total de 250 metros de línea de costa.

Sin embargo, y en respuesta a la petición expresada por Aria Portmán en su oferta, para continuar con la totalidad del dragado de la bahía en el plazo de 7 u 8 años, el Ministerio le obligará a realizar otra Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que será adicional a la ya aprobada anteriormente para el proyecto reducido de 2011.

En cualquier caso, Aria Portmán podrá iniciar los trabajos a principios de año, justo cuando presente los proyectos técnicos de ejecución material de la parte autorizada, y tramitar, paralelamente, la nueva DIA para acometer el dragado del resto de la bahía de Portmán.

Trabajar sin oleaje

Según el proyecto aprobado en 2011, el objetivo es la extracción de una pequeña parte de los estériles mineros que sepultan la bahía «y su traslado mediante cinta transportadora a la corta minera de San José». El dragado se realizará con «una draga hidráulica de succión de cortador».

Para evitar riesgos al medio marino y trabajar sin los inconvenientes del oleaje, «se dejará sin dragar la franja más exterior de la costa actual, manteniendo únicamente un canal para el acceso de la draga». También se prevé otra medida ambiental adicional, mediante la «utilización de barreras antiturbidez a la entrada del canal y, finalmente, a la hora de dragar el caballón que forma la línea de costa actual, se dispondrán las barreras en toda la superficie que sea necesaria para evitar que la turbidez no se propague mar adentro». El proyecto previsto incluye «una revegetación de la zona mediante la plantación y siembra de especies autóctonas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios