Borrar
Un ánfora romana y una colección de 252 monedas.
Un 'alijo' con demasiados siglos de historia
CARAVACA DE LA CRUZ

Un 'alijo' con demasiados siglos de historia

La Benemérita recupera 387 piezas robadas del depósito arqueológico; la colección estaba escondida en un paraje

LA VERDAD

Jueves, 31 de julio 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monedas, un ánfora romana, glandes de plomo, piedras, platos, tinajillas... El listado de objetos que habían sido robados del depósito arqueológico de Caravaca de la Cruz, empezaba a ser tan largo como alarmante. Pero gracias a la 'operación Argárica', la Guardia Civil ha logrado recuperar 387 piezas sustraídas.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, después de que la Benemérita registrase una denuncia por la comisión de un robo en el depósito municipal de arqueología. Los presuntos autores del robo emplearon la fuerza para acceder al inmueble y, entre otros efectos, se hicieron con gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes de varios yacimientos de la Región.

La Guardia Civil, dentro del plan para la defensa del patrimonio histórico español, puso en marcha dispositivos específicos para tratar de obtener pistas. Los agentes recabaron testimonios gracias a la colaboración ciudadana y las pesquisas practicadas por los investigadores les permitieron dar con el paradero de la colección de objetos robados.

El hallazgo tuvo lugar en un paraje a las afueras de Caravaca, donde se encontraban escondidas las cerca de 400 piezas, que tras ser recuperadas fueron trasladadas hasta el cuartel de la Benemérita, donde fueron liberadas de sus envoltorios y se comprobó su estado.

Entre otras piezas de gran valor arqueológico se han recuperado 252 monedas (romanas, íberas, modernas y contemporáneas); 71 glandes de plomo (tardo-republicanos romanos del siglo I a.C.) y 37 piedras de telar íberas y romanas. Algunos de los objetos datan del año 1.800 a.C., como una tulipa y una copa argáricas.

Fuentes de la Guardia Civil indican que la operación continúa abierta para esclarecer los hechos investigados. De forma que no se descartan nuevas actuaciones, y detenciones. Entretanto, los efectos recuperados han sido entregados, en calidad de depósito, al arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico La Soledad, y están a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios