Borrar
Los exediles populares (i), ayer, argumentando su voto.
Un PP en minoría no consigue desbloquear el plan urbano
FORTUNA

Un PP en minoría no consigue desbloquear el plan urbano

La alcaldesa recrimina a los dos exediles populares su abstención, que vuelve a dejar en suspenso la aprobación definitiva del documento

F. ONRUBIA

Miércoles, 30 de julio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Fortuna acusó ayer la minoría en la que gobierna, desde que el pasado junio los ediles Miguel Romero y Josefa Isabel Martínez abandonaron el grupo municipal popular. El Pleno debía sacar adelante la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero la abstención de los dos ediles no adscritos dejó a la alcaldesa, Catalina Herrero, a merced de PSOE e IU.

El planeamiento fue aprobado parcialmente en el año 2009, pero necesita el texto refundido para obtener la aprobación definitiva del Gobierno regional. El plan urbano incluye un total de veinte urbanizaciones y un aumento de población de unos 125.000 habitantes, en caso de ejecutar las 47.640 viviendas proyectadas.

Por ello, el portavoz del PSOE, Alonso Ruiz, justificó su voto en contra porque «es un plan de locos, y su principal locura es creer que se vayan a hacer esas casas. Fue redactado en los años de bonanza y aprobado precipitadamente para no tener que devolver el dinero».

Por su parte, el edil de Izquierda Unida-Verdes, Salvador Alarcón, apuntó que «se aprobó con muchos errores», y solicitó una reunión de todos los grupos municipales para analizar el planeamiento que necesita el municipio, «huyendo del urbanismo salvaje». El edil no adscrito Miguel Romero, argumentó su abstención en esa línea: «Es necesario dejarlo sobre la mesa y convocar una reunión de trabajo. Debemos esperar, porque si hemos esperado cinco años para subsanarlo, podemos aguantar otro mes».

Pese a los argumentos esgrimidos por el expopular Romero, la regidora, Catalina Herrero, calificó su abstención como «intolerable falta de respeto» y le recriminó que «usted estuvo y participó en los avances del plan general y sabe cuáles son las subsanaciones acometidas».

Votaron en contra

Durante la sesión, el PP volvió a acusar su minoría en el punto quinto, cuando PSOE, IU-Verdes y los dos ediles no adscritos votaron en contra del acuerdo de nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en diferentes órganos colegiados. Los populares pretendían sustituir a sus excompañeros, Romero y Martínez, por otros miembros del equipo de gobierno. Pero la oposición no tragó y recordó a Herrero que en «Mula hay otros ediles de grupos diferentes al equipo de gobierno». Parece que hasta el final de la legislatura, los plenos transcurrirán cuesta arriba para la regidora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios