Borrar
Garre (izquierda) durante su visita a Abanilla
Garre culmina su periplo por los municipios de la Región

Garre culmina su periplo por los municipios de la Región

El jefe del Ejecutivo resalta en su visita a Abanilla la buena gestión y el esfuerzo inversor realizado en todos los ayuntamientos en los últimos 19 años

PPLL

Martes, 29 de julio 2014, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, culminó hoy, con su visita a Abanilla y Fuente Álamo, el recorrido por los 45 municipios de la Región, que calificó como muy satisfactorio para conocer la realidad y las necesidades de cada municipio.

Alberto Garre recordó que se ha reunido con cada uno de los alcaldes de los municipios de la Región para revisar sus demandas, y ha constatado que la principal preocupación es el desempleo, ya que, aseguró, he podido comprobar que en estos 19 años se ha hecho un gran esfuerzo y ha habido una muy buena gestión para acometer las inversiones que los vecinos han demandado, en especial en las grandes obras de infraestructuras de comunicación, educativas o sanitarias, que están hechas, así como en la prestación de servicios sociales.

Así, añadió que el déficit que todavía arrastra la Región no ha sido porque el dinero se haya tirado, sino porque se han hecho muchas cosas en estos años, y como ejemplo se refirió a que la Región de Murcia es la comunidad con más kilómetros de autovía, y ese esfuerzo ha sido muy importante, y ahora se ven los frutos.

Además, Garre ha trasladado a los alcaldes que la mejor herramienta que pone a su disposición para la creación de empleo es la Estrategia para el Empleo de la Región de Murcia, ya que supone paliar el drama humano del paro. Por ello, desde el Gobierno regional se apuesta por mejorar la inserción laboral de los jóvenes, de los mayores de 45 años, de los parados de larga duración o de los desempleados con personas dependientes a su cargo.

Los entes locales de la Región gestionarán un total de 44 millones de euros de la Estrategia para el Empleo, con el fin de que sea la Administración más cercana a los ciudadanos la que desarrolle gran parte de las medidas.

Así, se destinarán siete millones de euros a un programa de Empleo Público Local, con el que se va a subvencionar la contratación directa de trabajadores por parte de los ayuntamientos para la realización de obras o servicios de interés general y social, lo que permitirá a los desempleados la adquisición de experiencia laboral.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano realzó el importante esfuerzo que están haciendo los municipios de la Región para reducir deuda y rebajar las tasas impositivas a los ciudadanos, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por los equipos de gobierno municipales a lo largo de estos años de crisis para controlar el déficit.

Un total de 19 municipios de la Región han conseguido reducir de manera significativa sus deudas municipales en el último ejercicio, encabezados por los cuatro con más población -Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura-, lo que demuestra, afirma Garre, que la recuperación económica y la creación de empleo es posible, combinando el rigor presupuestario y el control de las cuentas con las inversiones en las demandas más importantes para los ciudadanos.

De igual manera, el presidente destacó de forma significativa que la Comunidad, tal y como solicitaron en el municipio de Mula, ha actuado con celeridad y ha garantizado, mediante Decreto-ley aprobado hace un mes, el mantenimiento de la Mancomunidad de Servicios Sociales en 16 ayuntamientos de la Región, que estaban en peligro por la aplicación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Casi 150.000 personas se benefician de esta norma, que ha sido aprobada a petición de las entidades locales y consensuada con la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Por otra parte, otro de los asuntos importantes que se han tratado en estas visitas, y a las que el presidente se ha comprometido de forma expresa, es a dar respuesta a la reactivación de los planes de financiación local; el Plan de Cooperación Local en los municipios pequeños.

Se va a intentar reactivar en los próximos presupuestos el fondo de Cooperación Local, que supondría transferir unos 900.000 euros a los nueve municipios de menos de 5.000 habitantes (Aledo, Albudeite, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura) para mejorar sus infraestructuras y servicios más básicos.

En Fuente Álamo, Garre pide que se abran los pozos de sequía

En Fuente Álamo, la principal prioridad, según trasladó la alcaldesa, María Antonia Conesa, al presidente, es la agricultura y la ganadería, y en concreto, en este momento, la preocupación existente por los cultivos de secano, por las graves pérdidas que se están sufriendo y que afectan de forma especial a los agricultores de la zona. En este sentido, el presidente indicó que el Gobierno regional está trabajando junto con el sector agrario para resolver este problema, que fue uno de los asuntos que el propio presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se comprometió a resolver lo antes posible.

Así, Garre confirmó que se está trabajando en una de las principales medidas propuestas, que es el Plan de Replantación, reponer el arbolado que se ha secado, árbol seco, árbol puesto, subrayó, con el fin de que el agricultor cuente con ayudas para replantar y poder recuperar así la capacidad productiva.

Asimismo, apuntó que hay que abrir los pozos de sequía, porque están para eso, para atender los problemas urgentes como el que tienen ahora los agricultores de la Región. En este sentido, añadió que la Confederación Hidrográfica del Segura debe actuar con absoluta celeridad en este asunto y trasmitir al Ministerio que los pozos son esenciales ahora, porque, día que pase, día que la sequía nos está ganado la batalla, y seguro que la confederación va a actuar como tiene que actuar, y va a dar luz verde a su apertura.

Además, recordó que el Ministerio de Agricultura ha propuesto también la exención de módulos fiscales, ayudas para dar cobertura a la parte que el seguro no cubre por la seca del arbolado, y las garantías de que los agricultores puedan seguir percibiendo las ayudas agroambientales, procedentes de la Unión Europea, ligadas a la productividad.

Además, la Consejería de Agricultura y Agua atiende todas las peticiones que solicitan desde el Ayuntamiento para la mejora de la competitividad agrícola, ganadera y de la sostenibilidad ambiental.

Fuente Álamo tiene una importante cabaña ganadera, ya que este municipio cuenta con más de 600 explotaciones pecuarias, principalmente de porcino, ovino y caprino.

En otro orden de temas, el presidente expresó su compromiso ante la alcaldesa de mejorar los servicios de residencia y centro de día para las personas mayores del municipio, por lo que, señaló, en los próximos presupuestos se va a hacer un esfuerzo para que se contemple esta demanda.

Abanilla impulsa su polígono industrial

En su visita a Abanilla, el jefe del Ejecutivo, que fue recibido por su alcalde, Fernando Molina, destacó el gran esfuerzo que se ha hecho en esta localidad por mejorar las cuentas municipales, ya que es uno de los 19 pueblos de la Región que ha reducido su deuda en 2013 respecto de 2012.

De igual manera, resaltó el importante impulso que Abanilla está dando a su polígono industrial, que alberga algunas de las empresas más importantes de la Región. A este respecto, Garre señaló que me gustaría destacar de Abanilla cómo han conseguido reducir el desempleo, y creo que ha sido gracias al desarrollo de su polígono industrial.

En concreto, el presidente Alberto Garre anunció que en este polígono se va a instalar muy pronto la conocida empresa panificadora La Colegiala, que tiene panaderías por toda Murcia y sus pedanías, y que va a realizar una importante inversión económica y de creación de puestos de trabajo en la localidad.

De igual manera, destacó la presencia en este complejo de la empresa Extrucolor, S.A, de Extrusionados y Tratamientos del Color, que importa a toda Europa sus aceros galvanizados. El propio presidente pudo visitar también hoy esta empresa, y conocer todo el proceso de transformación y tratmiento del acero, con la aplicación de avanzada tecnología e I+D+i.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios