Borrar
ARCHENA

El equipo de gobierno suspende las 42 plazas de la oferta de empleo

Los 400 candidatos recuperarán el dinero de las tasas, mientras la Comunidad resuelve la denuncia de IU que paralizó el proceso

ANDRÉS CAMPOY

Martes, 29 de julio 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aspirantes deberán esperar. El concejal de Personal, Andrés Rodríguez, confirmó ayer al Pleno que el pasado día 11 la Junta Local de Gobierno de Archena «acordó suspender de forma cautelar, el proceso de selección de las plazas convocadas para cubrir la oferta de empleo público para 2014, con la excepción de la plaza de sargento de la Policía Local, realizada mediante selección interna».

El equipo de gobierno popular adoptó la decisión días antes de que el Boletín Oficial de la Región lo anunciase, frustrando las expectativas laborales de 400 candidatos. Durante el Pleno de ayer, el portavoz del PSOE, Pedro Abad, se interesó por los motivos que han llevado a los populares a la suspensión cautelar del proceso. El edil de Personal reconoció que la medida «es consecuencia» de la denuncia presentada por el concejal de Izquierda Unida, Antonio Martínez.

En el escrito de IU presentado ante la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, se argumentaba que el proceso era «contrario» a la Ley de Presupuestos del Estado de 2014. Por ello, solicitaba que se revocasen los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento y acusaba al Partido Popular de saltarse presuntamente la legalidad, creando 42 plazas vacantes, con respecto a las que había en el ejercicio 2013, a fin de funcionarizar a otras tantas personas que en estos momentos ocupan plaza de personal laboral.

Tras la denuncia, la Dirección General de Administración Local solicitó al Ayuntamiento el expediente del proceso para estudiar si se ajustaba a las circunstancias económicas del Consistorio, que está acogido al proceso de reestructuración de deuda y pago a proveedores. Fuentes municipales aclararon ayer que los opositores que lo deseen, puesto que aún no se ha iniciado el proceso de selección, pueden recuperar el importe de las tasas.

Limpieza de cañas

El Pleno también aprobó, por unanimidad, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «la limpieza de cañaverales, que prácticamente taponan el cauce del río Segura a su paso por Archena, en previsión de posibles avenidas otoñales». Esta iniciativa se adoptó después de que la CHS comunicase a los ayuntamientos de la comarca del Valle de Ricote que debido a la escasez de fondos, este año no se realizarán cortes de cañas en ríos ni ramblas.

Actualmente, el cauce del Segura a su paso por Archena está obstruido por el cañaveral y el carrizo que crece en sus márgenes. La situación también afecta al paseo ribereño, donde las cañas se aprecian en algunos tramos de la valla que lo bordea, lo que hace impracticables algunas actividades deportivas, incluso dificulta la aplicación de insecticidas para repeler parásitos y mosquitos. En este sentido, el Pleno ha solicitado «el urgente corte de cañas», para evitar males mayores y prevenir los efectos de posibles avenidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios