Borrar
Isabel Toledo.
La Asamblea declara incompatible que Toledo siga de diputada tras su condena
PLIEGO

La Asamblea declara incompatible que Toledo siga de diputada tras su condena

La Secretaría General recuerda que la ley impide mantener ese cargo a los penados por delitos contra la Administración Pública

LA VERDAD / EP

Martes, 22 de julio 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría General de la Asamblea Regional, con sede en Cartagena, ha emitido un informe en el que considera «incompatible» la condena por prevaricación de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, con su cargo de diputada. La Comisión del Estatuto del Diputado conoció ayer el citado informe, según el cual Isabel Toledo queda incursa en causa de incompatibilidad legal para el desempeño del cargo de diputada de la Asamblea Regional. Se basa para ello en la reciente sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que condenó a Toledo a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autora de un delito de prevaricación continuado.

En concreto, la primera edil de Pliego fue penada por haber permitido que el pub El Escondite estuviera durante años causando graves molestias a los vecinos con sus emisiones ruidosas.

La Comisión del Estatuto del Diputado acordó ayer trasladar el contenido del informe a Toledo, a la que darán de plazo hasta el 28 de julio para que presente alegaciones. Una vez expire ese plazo, el mismo órgano se reunirá nuevamente para estudiarlas y elaborar el dictamen definitivo.

El informe de la Secretaría General deja constancia de que la Ley de Régimen Electoral General considera «inelegibles» como diputados a «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos (...) contra la Administración Pública, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación».

Otros precedentes

También recuerda que la Junta Electoral Central, en numerosas resoluciones, ha establecido como causa de incompatibilidad con el cargo de diputado ese tipo de condenas, aunque no sean firmes. Una situación en apariencia idéntica a la que se encuentra la alcaldesa de Pliego, que desde hace un mes se resiste a dejar cualquier de sus dos cargos públicos pese a haber sido condenada por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ por prevaricación.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, valoró positivamente que la Asamblea Regional «haya dado el primer paso para que Isabel Toledo deje de ser diputada». López recordó que este trámite se inició en junio a petición del PSOE, «al considerar que dicha situación debía analizarse para velar por el cumplimiento de la legalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios